Entrevista |

“Las mastectomizadas pueden lucir lencería que les siente bien en vez de los básicos de una ortopedia”

“Le ofrecemos modelos bonitos que no hay en las ortopedias”

Cristina Rey Radío en su tienda de lencería de Dena.   | // T.H.

Cristina Rey Radío en su tienda de lencería de Dena. | // T.H. / Tino Hermida

Tino Hermida

El desfile de lencería celebrado esta semana en Meaño volvió a desencadenar la locura con numerosas personas de la localidad que han salido a ver a las modelos pero también numerosos clientes de Pontevedra, Ourense y otras zonas próximas que no se han querido perder lo que ya es un acontecimiento. La firma Sensualtissé admite que es todo un éxito pues desde que organiza el desfile con sus “modelos del país” su comercio ha crecido muy considerablemente en ventas”. Lo importante es que las compradoras saben que en la tienda encontrarán la talla adecuada a cada una de las perchas. Cristina Rey es natural de Dena, y apuesta cada año por sacar la lencería para todos los cuerpos en directo. Amén de una cuestión comercial, la suya es una apuesta en pro del empoderamiento femenino.

–¿Iniciativas como la que promueve su tienda, de escaparate viviente en lencería, se traducen en tirón para las ventas?

- No tanto en el día, pero sí en los días posteriores, tanto en tienda física como en las redes, porque este otro nicho que también trabajamos, y que es cada vez más creciente.

-¿Y esas demandas de compra le llegan de lejos?

- De muy lejos. Tras verlo en directo en las redes, y tras la presentación de los conjuntos nuevos que hacemos cada jueves por la noche aquí en tienda con un directo, hace que vendamos no solo en toda Galicia, sino en el resto de España. Nos han llamado e interactuado con nosotros hasta desde el extranjero, para felicitarnos para la iniciativa del escaparate de esta semana. Y para comprar en tienda física, tenemos hasta gente que se desplaza ex profeso desde Ferrol, Ourense, o incluso de Ponferrada o Asturias para comprar aquí en Dena conjuntos de copas grandes.

- ¿La lencería es un sector reducido? ¿Hay pocas tiendas?

- Tiendas, lo que se dice especializadas en lencería, hay muy pocas, y nosotros lo somos. Especializarse significa no solo tener conjuntos bonitos, sino hacer sesión de tallaje, medir a cada chica y decirle la talla exacta que precisa, además de poder ofrecer conjuntos para todos los cuerpos, y eso incluye disponer de copas grandes, para mujeres mastectomizadas… Y todo ese abanico lo cubrimos.

Un golpe de autoestima

- A lo largo de sus 20 años en tienda ¿nota que el fabricante tiene cada vez más en cuenta producir para mujeres mastectomizadas?

- No, era y sigue siendo un nicho muy reducido. En origen la mujer solo podía encontrar modelos básicos en tiendas ortopédicas… Eso es un golpe añadido. Nosotros ponemos todo el interés en ir más allá y servir conjuntos bonitos, adaptados para ayudar a conllevar a la mujer una situación que de por sí muy complicada. Pero para hacernos con esos conjuntos tenemos que irnos al extranjero, en España apenas se fabrica, y la alternativa actual es comprar en Alemania.

- ¿Lencería y ropa interior es lo mismo?

- En esencia podemos considerar que sí, pero no es menos cierto que la lencería en sí va más allá de ese concepto de ropa interior: son prendas más delicadas, sensuales, sedosas… Pero en tienda cubrimos ambos conceptos.

Una tienda muy femenina

- ¿La lencería en sí es femenina?

- Sí, y la tienda es exclusiva de mujer.

- ¿Es habitual ver al hombre acudir por tienda a comprar lencería como regalo para su pareja?

- Aunque compra más la mujer, cada vez es más habitual ver al hombre que viene por tienda y que compra con naturalidad.

-¿Se percibe aún cierto pudor a la hora de comprar?

- Para nada. Y si algún hombre se acerca por primera vez con cierta timidez, nosotras lo normalizamos y hacemos que toda sea más natural. Es más, en tienda disponemos de un fichero, con nombres de las clientas, su talla de copa exacta y los modelos que suele comprar o le sientan mejor. Eso lo facilita mucho, y cuando el hombre se pasa por tienda a comprar un regalo para su pareja basta que nos diga el nombre y apellidos, y el fichero nos dice la talla justa que precisa. Son cosas que, amén de simplificarlo, fidelizan a la clienta y a su pareja.

-Se acerca la Navidad y pensando en un regalo: ¿cuál sería esa prenda que primero recomendaría a un cliente indeciso?

- Si tiene duda y tengo que elegir… Sería un body, es un modelo que siempre sienta bien, estiliza mucho la figura femenina.

- ¿Y el color?

-Rojo o negro, son los reyes de la Navidad.