Urovesa diseña un todoterreno militar propulsado por una pila de hidrógeno

La empresa de Valga recibe los elogios del delegado del Gobierno y del candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta | La firma participa en el Perte del vehículo eléctrico

Justo Sierra, en el centro, muestra las instalaciones de Urovesa a Pedro Blanco (en primer término) y Gómez Besteiro. |  // IÑAKI ABELLA

Justo Sierra, en el centro, muestra las instalaciones de Urovesa a Pedro Blanco (en primer término) y Gómez Besteiro. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

La compañía Urovesa, de Valga, ha diseñado para el Ministerio de Defensa una variante del todoterreno que lleva años fabricando para el Ejército español, con la particularidad de que está propulsado por una pila de combustible de hidrógeno. Este es uno de los proyectos en los que colabora la firma automovilística de Valga con el Ministerio de Defensa, y que ayer supervisaron el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el diputado socialista y candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. El propio Besteiro tuvo oportunidad de probar el todoterreno propulsado por pila de hidrógeno.

Urovesa es una de las 21 empresas del proyecto SoNNMESyC, que ha resultado beneficiario de la primera convocatoria del Perte para el vehículo eléctrico, y que está dotado de 33 millones de euros.

Pedro Blanco y Besteiro fueron recibidos por el consejero delegado de la firma automovilística, Justo Sierra.

Al término de la visita, Besteiro hizo declaraciones en favor de la “reindustrialización de Galicia de la mano de la energía, de la investigación para el desarrollo y de las nuevas tecnologías”. También afirmó que modelos como el de Urovesa ejemplifican las pretensiones del Gobierno de Pedro Sánchez de lograr que España se convierta, “en un centro de producción inteligente y verde”.

Besteiro señaló que URO Vehículos Especiales S.A. (Urovesa), especializada en la construcción de vehículos especiales y de gran tonelaje, “avanza con los tiempos” y ha conseguido “prestigio reconocido”.

Tecnología puntera

También destacó su adaptación a la reindustrialización en base al conocimiento y el crecimiento inteligente y la digitalización, “con una apuesta por la tecnología de primer orden”.

Según ha indicado, la empresa es referencia también por su “proyección” en los servicios públicos, por su relación con las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos a la hora de impulsar un sistema industrial de automoción “muy presente” en la vida cotidiana de los ciudadanos.