Un centollo de 4,3 kilos y una centolla de casi 2,4, los ejemplares gigantes destinados a Cáritas de O Grove

Dos marisquerías pagan más de 400 euros por cada una de las piezas subastadas

Un momento de la subasta de los dos centollos más grandes de O Grove

Un momento de la subasta de los dos centollos más grandes de O Grove / FdV

A.T.

En el marco de la Festa do Centolo de O Grove se celebró en la tarde de ayer uno de los concursos con mayor éxito de la localidad en la subasta los ejemplares de mayor tamaño recogidos en cada campaña dedicada al marisco rey. No es de extrañar tal expectación pues se han visto verdaderos gigantes que pueden llegar hasta cinco kilos si es macho, y algo menos si es hembra. En esta ocasión fueron tan hermosos que pagaron por la pareja más de 800 euros.

La Cofradía de Pescadores San Martiño, la asociación de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) y el Ayuntamiento de O Grove impulsan desde hace años uno de los concursos solidarios más esperados en las jornadas de exaltación del centollo que tiene su apogeo en esta semana del macropuente de la Constitución y la Inmaculada.

Un momento de la subasta de los dos centollos gigantes.   | // FDV

Un momento de la subasta de los dos centollos gigantes. | // FDV / A.T.

Se trata de una subasta tan atípica como especial, pues se trata de vender al mejor precio los dos centollos, macho y hembra, de mayor tamaño capturados por los marineros de la localidad en lo que va de campaña. Un objetivo que se cumplió gracias a Lola de “Mariscos Trelles” que pagó 430 euros por el macho y a Rebeca de “La ría de plata” que pujó 400 por la hembra.

Seis "monstruos" marinos

Dos espectaculares ejemplares elegidos entre los seis gigantes presentados a concurso, todos de impresionante tamaño. Pablo Agrelo, del restaurante Don Mexilón ejerció de speaker en una subasta que resultó muy animada, en tanto que la iniciativa es solidaria, pues la recaudación se destina a Cáritas de O Grove “en un momento de grandes dificultades para todos”, explica.

De ahí que se esmerase en la presentación de los dos ganadores que fueron capturados por Manuel Otero, patrón de “Chapeliño” y Luis Devesa del Rene II, que orgullosos recibieron los 150 euros de premio y un diploma que acreditará su proeza en la pesca del centollo.

La historia del marisco rey

Quizás fueron ambos patrones quienes dieron las pistas a Pablo Agrelo sobre la procedencia de los dos majestuosos ejemplares. “Para animar la subasta les expliqué que el centollo macho era uno de los que han hecho historia en la ría de Arousa pues hizo el Camino de Santiago y se le conoce como el Centollo Peregrino. Por su parte la hembra,aseguró, “es descendiente de una familia que en la Edad Media fue protagonista de una gran fiesta en Santa Tegra”, comprobado al parecer con Carbono 14. Con estas historias, las pujas fueron subiendo hasta alcanzar los 830 euros que ahora se ingresarán en la cuenta de Cáritas de O Grove.

Las bases del concurso establecen solo siete condiciones para alcanzar un fin solidario en estas fechas navideñas en las que se hace preciso sumar hasta el último euro para asociaciones benéficas, especialmente necesitadas ante el aumento de precios de alimentos o ropas de abrigo para sus usuarios.

Subasta el la lonja

El jurado se reunió a las cinco de la tarde para valorar los ejemplares presentados al concurso por los marineros de O Grove que se dedican profesionalmente a la captura del centollo, explican.

Una vez comprobado visualmente cada uno de los tremendos ejemplares en las mesas, se procedió a la pesada, datos con los que el jurado basó su veredicto final y que supuso para los ganadores un premio de 150 euros y diploma acreditativo. Todas las piezas que no fueron seleccionadas volvieron casi de inmediato a los capacho para su posterior subasta.