Vilagarcía destina 100.000 euros a dos paquetes de obras en carreteras del rural

Las actuaciones servirán para instalar badenes y para arreglar desperfectos causados por las raíces de los árboles

Calle Berdón, en A Torre.

Calle Berdón, en A Torre. / M.M.

El Ayuntamiento de Vilagarcía ha aprobado en junta de gobierno dos paquetes de obras en carreteras y pistas del rural. Entre ambos suman una inversión próxima a los 100.000 euros. Uno de los proyectos es para instalar badenes reductores de velocidad en puntos donde, según los vecinos, se comenten excesos de velocidad de forma habitual; y el segundo es para reparar los daños causados por las raíces de los árboles en los pavimentos.

En el caso de los badenes, la inversión prevista por los técnicos asciende a 47.500 euros, y se van a habilitar en las calles Marxión, Os Anxos (Carril), Fontecarmoa, Veiga do Mar (Vilaxoán), Aralde, Mestres Trigo e Pazos, Pedramogueira, Galáns, O Xogo (Sobrán), Soutelo e Igrexario (Rubiáns), Figueiras (Trabanca Badiña) y Xesteira (Sobradelo).

El Ayuntamiento pretende con estos pasos de peatones elevados mejorar la seguridad vial en estos puntos. La obra ha sido adjudicada a la empresa Microasfalt, e incluirá en algunos puntos la instalación de sumideros para el desalojo de las aguas pluviales, para evitar la acumulación de agua en la parte baja de los pasos elevados.

Asimismo, la junta de gobierno ha dado luz verde a la contratación, también a Microasfalt, del plan de reparación el firme de viales deteriorados por el crecimiento de los árboles. El proyecto supondrá una inversión de 46.500 euros. Los trabajos se ejecutarán en las calles Berdón (A Torre), Aralde, Galáns, Piñeiro de Arriba, Soutelo y Muiños Novos.

La empresa realizará las excavaciones pertinentes a una profundidad media de medio metro, para retirar las raíces que están levantando el asfalto, con el consiguiente riesgo para la circulación de los vehículos.

Ya en el casco urbano, el Concello ha aprobado también una obra de sustitución de los colectores de saneamiento de la avenida de As Carolinas, que presentan un deterioro avanzado, causando atascos y filtraciones de aguas residuales al río de O Con.

Esta obra cuesta 48.000 euros y la hará Moncosa OHS. El Ayuntamiento ha calificado este proyecto, “de urgente actuación”. Se van a sustituir los colectores antiguos de cemento por los tubos de PVC.