Arosa: “La solución del paseo de O Cantiño es su reforma integral, no solo tapar agujeros”

El regidor isleño advierte a Portos que “van a seguir registrándose problemas porque el paseo está hecho un auténtico desastre”

Un operario de Portos repara el paseo de O Cantiño. |   // NOÉ PARGA

Un operario de Portos repara el paseo de O Cantiño. | // NOÉ PARGA / A. G.

A. G.

“Pueden hormigonar todos los agujeros que vayan surgiendo en O Cantiño, pero taparlos no es la solución para un paseo que tiene un importante daño estructural, la única solución pasa por acometer una reforma integral y Portos debe asumirlo ya”. Así de contundente se mostraba ayer el regidor de A Illa, Luis Arosa, tras comprobar que varios técnicos de Portos de Galicia estuvieron realizando el pasado lunes catas para ver cuál es el alcance de la grieta localizada durante el fin de semana y se espera que, esta misma semana, se le pueda dar una solución, solución que no será muy distinta a la que se adoptó cuando el paseo se hundió en enero en la zona de la pérgola.

Arosa entiende que esto no va a impedir que “en unos días o semanas vuelva a aparecer una nueva grieta y así estaremos hasta que el paseo se convierta en una serie de montones de hormigón o hasta que se den cuenta de que se debe realizar una remodelación integral, con una estructura plenamente asentada y que no sufra el efecto de las mareas como está sufriendo O Cantiño en estos momentos”.

El regidor recuerda que lleva ocho años como edil y prácticamente todos los años “tuvimos algún problema con el paseo de O Cantiño, desde hundimientos a falta de mantenimiento, daños importantes en la red de alcantarillado por la entrada de agua salada o levantamiento de las piedras que cubren el paseo; seguir poniendo parches no va a solucionar el problema porque el paseo está hueco desde O Xufre hasta O Naval, lo que tenemos es que sentarnos y buscar la manera de solucionar esto”.

Espera que ese encuentro se registre en un plazo razonable de tiempo debido a la situación en la que se halla el paseo marítimo de O Cantiño y que sirva para que “sigamos avanzando en una solución, como está ocurriendo en otros municipios limítrofes, donde se acometen obras muy similares a las que necesitamos nosotros”.

El paseo de O Cantiño se construyó a finales de los años 80. Sin embargo, desde hace más de diez años viene dando problemas importantes, al sufrir su estructura el impacto de las mareas. La debilidad de sus cimientos es la que ha provocado que el paseo marítimo se encuentra totalmente hueco y en el aire, la causa principal de los colapsos registrados en los últimos años. El más importante fue el que se registró en el mes de enero, que obligó a hormigonar una parte importante en la zona de la pérgola. También de importancia considerable fue el que se registró a la altura de las escaleras que posee el paseo cerca de O Xufre. Allí era apreciable la desaparición de los cimientos y hubo que cortar ese tramo de paseo al público durante varias semanas. En esa zona es donde se celebran las fiestas gastronómicas del verano en A Illa.

Suscríbete para seguir leyendo