Entrañable recibimiento a Pichi en Las Vegas

El grupo scout Conteu lo homenajea a su paso por Corvera (Asturias)

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El grovense Juan Prieto Cacabelos, alias Pichi, sigue avanzando con pedalada firme en el reto solidario que lo lleva desde Valencia de vuelta a casa, pasando por Cantabria y Asturias, donde ayer recibió un entrañable homenaje que lo emocionó de manera evidente.

Se trata del reto “Tres mares para una escuela”, que está ya en su recta final y ahora afronta más animado que nunca.

Dos de los jóvenes que apoyaron al solidario ciclista grovense.

Dos de los jóvenes que apoyaron al solidario ciclista grovense. / FdV

Cáritas San Vicente

Un desafío llamado así porque, subido a su bicicleta, avanza desde el Mediterráneo hacia el Atlántico, pasando por el Cantábrico. Y todo para recaudar fondos destinados a la escuela de Cáritas Parroquial de San Vicente de O Grove en Venezuela.

El suyo es un proyecto social, solidario y humanitario, como lo eran aquellas otras misiones que lo llevaron a realizar miles de kilómetros en bici desde Roma a Santiago y desde Noruega a O Grove, entre otros desafíos.

Ese espíritu solidario es el que mueve también al grupo de scouts Conteu, nacido en el año 2008 en la parroquia de Las Vegas (Ayuntamiento de Corvera).

De ahí que cuando los responsables de esta entidad se enteraron del reto de Pichi y vieron que el ciclista meco iba a pasar por su tierra, no lo dudaran un momento y decidieran organizarle un homenaje, diseñando carteles para darle ánimos y, en cierto modo, tratándolo casi como a un héroe.

Y no solo fue recibido y aplaudido por un grupo de vecinos –sobre todo niños–, sino que le ofrecieron un aperitivo en cuanto llegó a Las Vegas, a eso de las seis de la tarde, y lo invitaron a cenar.

Uno de los carteles.

Uno de los carteles. / FdV

Además, divulgaron la misión del grovense a través de sus redes sociales y el ayuntamiento, tratando así de animarlo aún más y de recaudar fondos para ayudar a los niños venezolanos.

Camino de Santiago

Así lo explica Ángel Jiménez Rodríguez, que en 2008 era uno de los catequistas de un grupo de Confirmación en Las Vegas, y dado que en la parroquia “no había nada que ofertar”, tuvo la idea de hacer el Camino de Santiago.

Fue entonces cuando, tras conocer a un grupo de scouts, y para seguir ofertando alternativas a los jóvenes, decidió con algunos amigos formar su propio grupo scout en Las Vegas asturianas, encargándose desde ese colectivo de ofrecer todo tipo de actividades para los adolescentes y promover causas solidarias, como las de ayuda a las víctimas de la guerra de Ucrania, entre otras muchas.

Pichi: Valencia-O Grove en bici para ayudar a niños de Venezuela

Cedido

Se trata del grupo scout Conteu, con sede en el edificio de la iglesia Sagrada Familia de Las Vegas, y en el que Ángel Jiménez sigue siendo el coordinador, con Élida María Piedralva Lombardero ejerciendo como máxima representante.

Arroparon la causa solidaria

“Somos un grupo vinculado a la religión y a la causa solidaria, por eso cuando nos enteramos de la misión de Pichi, nos animamos a convocar a las familias para recibirlo y darle un empujón en su recta final hacia O Grove”, relata el propio Ángel Jiménez.

No fueron más los asistentes porque no era una buena hora para algo así, dado que muchos niños estaban en ese momento realizando actividades extraescolares.

Pero fue, no cabe duda, un acto sincero y entrañable que Pichi recibió con emoción y entusiasmo, agradeciéndolo profundamente y dejando claro que “algo así me da aún más fuerzas para seguir pedaleando hasta casa”.