El BNG plantea enmiendas al presupuesto de la Xunta para invertir 38 millones en O Salnés

Los nacionalistas instan al gobierno autonómico a comprar el pazo de Montesacro, ampliar la autovía de O Salnés hasta O Grove o crear un cuarto juzgado en Vilagarcía

Abuin, Laura Castro, Manuel Suárez, Prado, Xoán Castaño, Manolo Domínguez y Elena Otero .

Abuin, Laura Castro, Manuel Suárez, Prado, Xoán Castaño, Manolo Domínguez y Elena Otero . / Noé Parga

A. G.

Después de ver como eran rechazadas sus enmiendas a la totalidad, el BNG ha decidido plantear nuevas propuestas para instar a la Xunta a realizar una apuesta clara por el desarrollo de la comarca de O Salnés. Así, frente a los doce millones de euros que se contemplan en el documento redactado por el gobierno autonómico, los nacionalistas plantean una inversión de 38 millones de euros con proyectos globales para toda la comarca o muy específicos de cada municipio. La diputada Montserrat Prado fue la encargada de explicar las propuestas que realizan los nacionalistas, escoltada durante su intervención por el alcalde de Catoira, Xoán Castaño, y varios ediles de Vilagarcía y A Illa.

Prado y el secretario comarcal, Manuel Domínguez, insistieron en que el presupuesto que ha puesto encima de la mesa el gobierno de la Xunta “no solventa los problemas de O Salnés y responde más a las necesidades electorales que tiene el Partido Popular, son pedreas y aguinaldos que no resuelven cuestiones fundamentales para la comarca”. Estas cuestiones pasarían por la mejora de la asistencia sanitaria, los centros de enseñanza, una buena política social y diferentes actuaciones medioambientales, además de mejorar las infraestructuras.

En el ámbito sanitario, los nacionalistas plantean la inversión de unos ocho millones de euros que irían para la redacción de un plan de choque en el área sanitaria, que permitiese incrementar las especialidades que existen en el Hospital de O Salnés y ampliar el personal con el que cuentan. También incluirían la creación de un estacionamiento público en las inmediaciones del Hospital y la construcción de los nuevos centros de salud de Vilagarcía, Meis y O Grove. También reclaman un segundo técnico para la ambulancia medicalizada.

En lo que respecta a los problemas en los centros de enseñanaza, los nacionalistas proponen la reforma de colegios como el Torre-Illa, San Tomé de Cambados o el IES O Carril entre otros. Una de las grandes apuestas se registra en política social, donde el BNG insta a la Xunta a implementar plazas de residencias de mayores. En ese sentido, consideran “prioritario” proceder a la adquisición del pazo de Montesacro y para el que habilitan una partida de tres millones de euros. También instan a iniciar los centros de día en O Grove, Meaño, Vilanova y A Illa. Por último, en este ámbito, consideran muy importante y necesario la creación de un punto de encuentro familiar.

La importancia de la ría de Arousa también lleva a plantear acciones medioambientales por parte de los nacionalistas, acciones que arrancarían con la puesta en marcha de un plan integral de mejora ambiental de la calidad del agua de los cauces del Ulla y del Umia. En este último llegan a plantear la eliminación del embalse de A Baxe, que “solo ha servido para crear todavía más problemas”. También instan a la retirada de la egeria densa y a la mejora del abastecimiento de agua y renovación de la tubería que lleva agua a O Grove. Entre estas cuestiones, también reclaman un proyecto de desdoblamiento de la VG 4.1 hasta este municipio.

[object Object]

Una de las grandes limitaciones que tiene O Salnés es la movilidad. Sobre ello incidía ayer Montserrat Prado, recordando que “somos una comarca de más de 100.000 habitantes y resulta prácticamente imposible desplazarse de un municipio a otro en transporte público, por lo que tenemos que recurrir al vehículo particular”. Es por ello que los nacionalistas incluyen una enmienda al presupuesto de la Xunta para destinar 500.000 euros a la redacción de un plan de mejora de la movilidad y del transporte público en O Salnés, que sirva para diseñar líneas de transporte públicas y para fomentar su uso entre los diferentes municipios de la comarca, algo que ahora es prácticamente inexistente, como demuestra el hecho de resultar imposible ir de A Illa a Cambados en autobús.

[object Object]

Otro de los grandes problemas al que no ven solución en estos presupuestos los nacionalistas es la situación en la que se encuentra el mar. Es por ello que proponen la recuperación de diferentes bancos marisqueros en la ría y, sobre todo, apuestan por dotar de infraestructuras adecuadas al sector. Una de las obras más importantes que plantean es la construcción del nuevo puerto de O Corgo, con cinco millones de euros, actuación a la que habría que sumar más de un millón para la ampliación de Porto Meloxo. En A Illa reclaman la inversión de siete millones para O Cantiño y la construcción de una Mariña Tradicional.