El paseo de O Cantiño vuelve a hundirse y A Illa reclama a Portos una solución urgente

El alcalde, Luis Arosa, denuncia la aparición de una nueva grieta y alerta de que es necesario remodelar toda la infraestructura

A. G.

El paseo de O Cantiño en A Illa ha vuelto a sufrir otro colapso en su estructura, el segundo este año, que demuestra que la infraestructura no se encuentra en las mejores condiciones. El hundimiento se encuentra localizado en la zona central del paseo marítimo y, aunque la grieta parece relativamente pequeña, los técnicos municipales advierten que tiene una importante profundidad y longitud por lo que su reparación no va a resultar sencilla.

El alcalde del municipio, Luis Arosa, no dudó en mostrar ayer su malestar con una situación que se está alargando demasiado en el tiempo sin que desde Portos de Galicia, el ente responsable de esta zona, actúen de la forma necesaria. “Este paseo marítimo necesita una remodelación integral, es algo que venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo sin que desde la Xunta se nos haga caso”, explica.

Ante la aparición de esta nueva grieta, Arosa ha solicitado ya una entrevista con el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez Vidal, para plantearle la necesidad de acometer esta remodelación ya que el paseo “parece de los años 40 y 50, lleno de grietas, totalmente abandonado, sin ningún tipo de mantenimiento y acumulando verdín sobre la piedra que lo convierte en especialmente resbaladizo”.

El paseo sufre desde hace años los efectos de las mareas, especialmente cuando estas son vivas, que han ido limando todos los cimientos que lo soportaban y le han dejado totalmente hueco por dentro. Esto suele provocar problemas en la red de alcantarillado que pasa por la zona, con los consiguientes vertidos, y que se registren estos colapsos en la estructura de forma relativamente habitual desde hace años. Además, las mareas vivas también acostumbran a inundar por completo el paseo.

Antiguo proyecto

Arosa tiene previsto poner encima de la mesa un viejo proyecto que se lleva pidiendo desde el gobierno de A Illa desde hace ñaños: la remodelación integral del paseo y la construcción de un parking subterráneo. “Es un proyecto que tenemos desde 2007 y no vamos a renunciar a él porque creemos que es lo que se necesita para acabar con los problemas que está generando el paseo de O Cantiño”, explica Arosa. Insiste en que “la propuesta que siempre hemos llevado a Portos es perfectamente factible, y así lo consideran los técnicos municipales, que lo han apuntado en varias ocasiones”.

Una de las críticas que siempre se ha vertido hacia el proyecto es que podría suponer un elevado coste, un coste que “no hay problema en hacer en municipios como Sanxenxo, donde se va a acometer un proyecto similar y nosotros creemos que A Illa no es menos que el resto de municipios, por eso volveremos a plantear a Portos la necesidad de llevar a cabo esta obra”.

[object Object]

Además de solicitar una entrevista con el nuevo presidente de Portos, el alcalde de A Illa también ha conseguido que su partido, el PSOE, haya introducido una enmienda a los presupuestos de la Xunta en la que se reclama la rehabilitación integral del paseo marítimo de O Cantiño. Desde el PSOE consideran urgente y necesario llevar a cabo esta obra antes de que pueda colapsar, un riesgo que está muy presente para una infraestructura muy utilizada en A Illa. No en vano, el paseo de O Cantiño es el que acoge, cada verano, todas las fiestas gastronómicas que se celebran en el municipio entre los meses de julio y septiembre. Además, la mayor parte de las excursiones en autobús que desembarcan en A Illa lo hacen en la dársena de O Xufre, lo que lleva a muchos visitantes a recorrer O Cantiño, con el riesgo que eso supone para ellos. La última brecha “es apenas de un pie, pero como no se actúe rápido, es muy probable que acabe ampliándose de manera importante”.