Los premios Feroz y Goya se fijan en “Matria”, la obra que nació en O Salnés

La película de Álvaro Gago cuenta con 15 nominaciones en la prelista de los premios del cine

Proyección de "Matria" en el Auditorio Valle-Inclán de Vilanova de Arousa

Proyección de "Matria" en el Auditorio Valle-Inclán de Vilanova de Arousa / Iñaki Abella

R. A.

“Matria”, la película con la que el vilanovés Álvaro Gago reflejó a la perfección la vida de las trabajadoras de la conserva en la comarca de O Salnés ha despertado el interés de la Academia de Cine, tal y como demuestra su presencia en los premios Feroz y Goya, los más prestigiosos del cine español. En el primero de estos premios, los Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), la nominación ha sido para la actriz María Vázquez, que aspira a convertirse en la mejor actriz protagonista. Estos premios se darán a conocer en una gala que se celebrará en Madrid el próximo 26 de enero.

Los premios más conocidos son los Goya, aquellos que entrega la Academia de Cine y en los que se corona a los mejores trabajos audiovisuales del año. Aunque la lista definitiva de finalistas se dará a conocer el próximo día 30, la Academia anunció una especie de prelista en la que “Matria” se encuentra como candidata en 15 categorías. Estas son las de mejor película, dirección novel, guión adaptado, actriz protagonista, actor de reparto, actriz de reparto, actriz revelación, dirección de producción, dirección de fotografía, montaje, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluqueía, sonido y efectos especiales.

Además de Gago, en el proyecto también participaron otros vecinos de la comarca que se encuentran entre los nominados. Es el caso de la vilanovesa Nati Juncal Portas, que aspira a estar entre las elegidas en el apartado de mejor dirección de producción. La 38 edición de la gala de los Goya está prevista para el 10 de febrero en Valladolid, aunque el nombre de los finalistas se conocerá a finales de este mismo mes.

“Matria” se grabó en localizaciones de Vilanova y de A Illa de Arousa, lugares en los que se celebró una proyección de la película.

Suscríbete para seguir leyendo