La Media Maratón más multitudinaria cortará el tráfico en la matinal dominical en Vilagarcía

El paso de vehículos se irá cortando progresivamente desde las siete de la mañana con la avenida de A Mariña como punto de partida | La prueba reunirá a 772 participantes

La prueba no se celebra desde 2019. |  // NOÉ PARGA

La prueba no se celebra desde 2019. | // NOÉ PARGA / Diego Doval

La celebración de la Media Maratón Concello de Vilagarcía obligará mañana domingo a cerrar el tráfico rodado en las calles por las que discurrirá la prueba. Las restricciones afectarán netamente a la fachada costera entre Carril y Vilaxoán.

La Policía Local iniciará los cortes a las siete de la mañana empezando por la Avenida de A Mariña para poder realizar las labores de montaje de la zona de salida y meta. A las 9.00 horas se cerrará la Avenida Rivero de Aguilar y, media hora después y de forma gradual, el resto de calles que conforman el circuito de la carrera.

La alta participación, con un total de 772 corredores para completar los 21 kilómetros reglamentarios, hace que tanto los cortes como las restricciones de aparcamientos ya hayan sido anunciadas desde hace días con la colocación de vallas informativas.

La Media Maratón dará comienzo a las diez de la mañana, estando prevista su finalización a las 12.30 horas. Será a partir de ese momento cuando se comenzarán a abrir al tráfico las calles previamente cortas, recuperándose la normalidad también de manera progresiva.

La prueba también dará a conocer al campeón gallego de la distancia.

La prueba también dará a conocer al campeón gallego de la distancia. / Noé Parga

Las vías que componen el circuito de la carrera y que, por consiguiente, serán cortadas al tráfico son la Avenida de A Mariña, Elpidio Villaverde, Rosalía de Castro (desde el cruce de O Ramal hasta la confluencia con la Avenida de Os Anxos), Rivero de Aguilar, Valle Inclán, Víctor Pita, Avelina Nogueira y O Preguntoiro.

Después de cuatro años sin celebrarse, la prueba vuelve con toda la fuerza al convertirse en una de las citas más multitudinarias de las celebradas en Vilagarcía. De las 772 personas inscritas, 382 participarán en la carrera popular mientras que 340 son atletas federados que optan al título de XXXI Campeonato Gallego de Media Distancia. Entre ellos figuran los campeones gallegos masculino y femenina de la pasada edición, así como otros importantes marquistas.

Beatriz Gil, del Atletismo Corredoiras, Anxo Castro del Vicky Foods, los vencedores del año pasado, intentarán reeditar el título. Para ello tendrán que superar a corredores como Patricia Varela, del Atletismo Arenteiro, y Andrea Iglesias, del Fisioterapia San Lázaro, en la categoría femenina, y como Jonathan Díaz del Adas Cupa. y Cristian Expósito, del Náutico de Narón, en la masculina.

Concello y Federación Galega de Atletismo coordinan la prueba.

Concello y Federación Galega de Atletismo coordinan la prueba. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El campeón de España de maratón absoluto en 2008, Elías Domínguez, será el claro favorito en la categoría M50 al igual que Santiago Falcón, del Cambados Seguros Noval en la M55, Manuel Suárez (Veteranos de Samil) en la M60 y Domingo Álvarez (Egovarros) en la M70. Por otra parte, en femenino destaca la presencia de la medallista internacional máster Soledad Castro, del Comesaña, quien aspira a reeditar su título en la W55, al igual que Natalia García (Running Oleiros) en la W45.

Recogida de dorsales

Por otro lado, y dada la elevada participación y diferentes procedencias, la Fundación de Deportes ha ampliado la recogida de dorsales y chips a esta misma tarde. Será en el Auditorio de 18.00 a 20.00 horas. Además, como ya estaba previsto, se pueden recoger el mismo domingo entre las 8.30 y las 9.15 horas, dado que la salida de la prueba será a las diez de la mañana.