El Sergas crea un plan para ayudar a las mariscadoras con disfunciones del suelo pélvico

El próximo taller se celebrará en el municipio de O Grove

A.M.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar a las 1.400 mariscadoras de su zona de influencia a prevenir las patologías del suelo pelviano, muy comunes en este oficio. La primera de las actividades se desarrolló en Sanxenxo, y continuará próximamente en los municipios de O Grove, Marín y Poio.

La unidad multidisciplinar de suelo pélvico, formada por profesionales de fisioterapia, rehabilitación y matronas, se reunió ayer con responsables de la Gerencia del área sanitaria en el Hospital Provincial de Pontevedra.

Este equipo pondrá en marcha un programa de intervención comunitaria específico para las disfunciones del suelo pélvico, reforzando la atención a aquellas mujeres con patologías más graves que necesitan cuidados complementarios y facilitando una mejor coordinación y atención tanto en los centros de salud como en los hospitales.

Según señalan desde la unidad multidisciplinar de suelo pélvico, las actuaciones se realizarán a través de un papel proactivo de la intervención comunitaria de los equipos de Atención Primaria, en coordinación con la propia unidad.

Las Consellerías do Mar y de Promoción do Emprego también serán las encargadas de impulsar la participación de las trabajadoras del mar en este programa, que podrán asistir a charlas y talleres de prevención en los que se trasladarán estrategias de prevención para el buen uso de las herramientas y la corrección postural.