Diputación y Concello invierten medio millón de euros en la guardería de Meis

El convenio firmado ayer por López y Giráldez permitirá mejorar la eficiencia energética del edificio y habilitar un aula más | El ente provincial aporta el 80% de la inversión

Luis López y Marta Giráldez tras la firma del convenio, ayer en Meis.

Luis López y Marta Giráldez tras la firma del convenio, ayer en Meis. / Cedida

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, firmaron ayer un convenio de colaboración para la ampliación de la escuela infantil municipal y la mejora de la eficiencia energética del inmueble. La obra se enmarca en el Programa Programa Provincial de Infraestructuras y Dotaciones Singulares para la Ejecución de la Agenda 2030 (PON 2030) a través del cual la Diputación aportará 400.000 euros, lo que supone el 85 por ciento del presupuesto. El Ayuntamiento, por su parte, aporta el 15 por ciento restante (70.000 euros). “Es una muy buena noticia para el Ayuntamiento y los habitantes de Meis. Es un proyecto que nace de la colaboración entre Diputación y Concello porque tenemos el municipalismo en el ADN”, declaró el dirigente provincial tras la firma del convenio en Meis.

La obra, valorada en un total de 467.000 euros, tiene un doble objetivo. Por un lado, se mejorará la eficiencia energética del inmueble mediante la renovación de la envolvente exterior, la implantación de un nuevo sistema de calentamiento del agua sanitaria, la instalación de un nuevo sistema de climatización por aire-calor y la sustitución de la carpintería exterior. Por otro lado, la intervención también servirá para reordenar los espacios interiores de la escuela infantil con el fin de crear un nuevo aula para atender la creciente demanda de la única escuela infantil para niños de hasta tres años que hay en Meis.

Según el acuerdo, las obras deberán estar finalizadas antes del 30 de abril de 2025. La firma de este protocolo entre la Diputación y el Concello de Meis se realiza con la modificación de las bases del programa PON 2030 ya vigente. Una modificación que compatibiliza la aportación de la Diputación con subvenciones de otras administraciones sin que se reduzca la cuantía concedida al Ayuntamiento por el Gobierno provincial.

Luis López también quiso recordar el compromiso de su gobierno de apoyar a todos los municipios de la provincia. “Hemos aprobado el presupuesto más alto de la historia de la Diputación, que destina uno de cada tres euros a los ayuntamientos”, recordó el presidente, quien aclaró que este apoyo se irá incrementando a lo largo del próximo año con la aprobación de nuevos programas.