La novena edición del Obradoiro de Emprego de Vista Real recibe 420.000 euros

Los alumnos de este taller trabajarán en la instalación de un sistema de control de tráfico a través de cámaras fijas con software de lectura de matrículas

Inauguración del Obradoiro de Emprego de Vilanova de Arousa

Inauguración del Obradoiro de Emprego de Vilanova de Arousa

R. A.

Un total de 16 jóvenes desempleados de Vilanova y menores de treinta años son los beneficiarios de la experiencia de formación laboral que se va a desarrollar en el Pazo de Vista Real durante los próximos meses. Se trata del Obradoiro de Emprego Vista Real IX, que contará con las especialidades de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y con la de implantación y gestión de elementos informáticos y sistemas domóticos, dos modalidades que cuentan con importantes salidas laborales en los últimos tiempos.

A las dependencias del pazo de Vista Real se desplazó ayer el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Agustín Reguera, que participó en la inauguración de este curso que está financiado por la administración autonómica. Este obradoiro, que tendrá una duración aproximada de un año, supondrá un desembolso para la Xunta de más de 420.000 euros.

La formación que se va a impartir combinará una parte teórica con prácticas remuneradas que permitirán a todos los participantes aprender sobre el terreno todo lo necesario para dedicarse a la especialidad elegida por los alumnos.

El objetivo de estos talleres es mejorar la empleabilidad de los jóvenes, formándolos en un oficio altamente demandado por el tejido empresarial, pero también involucrarles en obras y proyectos que reviertan en favor de los vecinos del municipio. En este sentido, los alumnos de la modalidad de jardinería realizarán sus prácticas cuidando y mejorando las zonas verdes del municipio, mientras que los de gestión de elementos informáticos y domótica lo harán en la instalación de un sistema de control de tráfico mediante cámaras fijas con software de lectura de matrículas.

El delegado territorial quiso felicitar al alumnado por su motivación y desearle “mucho éxito, tanto en este programa como en la búsqueda de un empleo”. Reguera recordó que este tipo de iniciativas de la Xunta tienen un gran impacto en la sociedad y demostraron ser una “herramienta excelente para todos aquellos que quisieron aprovecharla”.

Insiste el delegado de la Xunta en que “la mejor política social es la del empleo, algo que la Xunta tiene muy claro y, por ese motivo, pese a que estos programas tengan un coste muy importante, estamos seguros de que valen cada euro invertido en ellos”. De la misma opinión fue el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, durante su intervención ante los jóvenes, a los que animó a implicarse para conseguir una formación de primer nivel.

El Pazo de Vista Real lleva muchos años convertido en una de las grandes referencias de formación laboral de la comarca, sobre todo, a raíz del traslado para sus instalaciones del Centro de Desenvolvemento Local (CDL), que ha conseguido dinamizar una gran cantidad de actividades que atraen no solo a los vecinos de Vilanova, sino a gentes de toda la comarca ,e incluso, de toda Galicia.