El sendero de escalones al mirador de Xiabre se hará en cuanto deje de llover

El Ayuntamiento de Vilagarcía adjudica la obra por 41.100 euros y explica que la empresa está esperando a que el terreno esté más seco y estable

Mirador del monte Xiabre.  | // IÑAKI ABELLA

Mirador del monte Xiabre. | // IÑAKI ABELLA / A.M.

A.M.

La construcción del sendero de pasos con el que se pretende mejorar sensiblemente la accesibilidad al mirador del monte Xiabre empezará en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas. Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Vilagarcía tras adjudicar la obra a la empresa Ecoplanin Gestión e Información Ambiental por un importe de 41.128 euros. La actuación se financiará con fondos europeos del plan “Next Generation” y una aportación municipal. La obra consiste en la creación de un sendero de escalones en los últimos 320 metros que conducen al mirador, un terreno que se encuentra en muy mal estado debido a la fuerte pendiente que presenta y a la erosión generada por las escorrentías de agua.

Los trabajos impulsados ​​por la Concellería de Turismo se iniciarán en cuanto deje de llover, “y el terreno esté un poco más seco y estable”, aduce Ravella. Será entonces cuando se podrá empezar a habilitar un camino de grava compactada de 125 centímetros de ancho que se sustentará con cantos de madera tratada. En los puntos más empinados, la actuación prevé la instalación de escaleras de peldaños largos, íntegramente de madera, pensada para suavizar la ascensión. “La mejora utilizará materiales naturales y técnicas constructivas respetuosas con el entorno en el que se desarrolla, de acuerdo con lo establecido en el manual de caminos naturales publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”, prosigue el Concello en un comunicado.

El mirador se creo hace un año y se ha convertido en un enclave muy transitado por las excelentes panorámicas de la ría de Arousa.

Suscríbete para seguir leyendo