Dekker y Verdonschot vencen en la prueba internacional de Ciclocross de Ribadumia

El Club Ciclista volvió a diseñar un recorrido espectacular de casi tres kilómetros en el que se combinaban zonas técnicas con rápidas | Mucho público en todo el circuito

Salida dce la categoría Elite masculina durante la prueba de ayer.

Salida dce la categoría Elite masculina durante la prueba de ayer. / Noé Parga

A. G.

El holandés Jens Dekker y la belga Laura Verdonschot se proclamaron ayer campeones del Ciclocross Internacional Concello de Ribadumia. Lo hicieron en sendas carreras muy emocionantes y que se mantuvieron abiertas hasta el final. Las carreras volvieron a disputarse en las inmediaciones de la iglesia de Ribadumia y de la Carballeira, en un circuito que alterna una zona rápida, donde los ciclistas mostraban su fuerza a la hora de dar pedales, y con otra muy técnica, donde había que demostrar pericia para ir sorteando las dificultades que planteaba el recorrido. Las condiciones meteorológicas también ayudaron a que el espectáculo fuese todavía más vistoso ya que muy pronto quedó seco el terreno por el que discurrían los ciclistas.

Salida de la categoría Elite masculina ayer en Ribadumia.   | // NOÉ PARGA

Verdonschot liderando la carrera Elite femenina. / Noé Parga

En la carrera Elite masculina, que acabaría ganando Jens Dekker, pronto se formó un dueto ven cabeza formado por Felipe Orts y el blega Yorben Lauryssen con Dekker unos cuantos segundos por detrás. En la penúltima vuelta, Orts se mantenía en cabeza, con una distancia de unos veinte segundos sobre el holandés, pero tuvo la mala suerte de pinchar. A pesar de ello, Dekker no conseguiría pasarle hasta el cruce por meta para iniciar la última vuelta. En ese momento, Orts decidió cambiar la bicicleta, pero el holandés ya había cogido una ventaja que acabaría siendo definitiva. Dekker cruzó la línea de llegada con un tiempo de 1:04 :49, con Orts a 27 segundos. El podio lo completaría el belga Lauryssen a 42 segundos.

En la carrera femenina Elite, prácticamente desde el inicio se creó un grupo de tres ciclistas, formado por la campeona y subcampeona de España Lucía González y Sofía Rodríguez, y la belga Laura Verdonschot. Las tres fueron turnándose en la cabeza hasta que, a falta de dos vueltas, se descolgó Rodríguez, convirtiéndose la prueba en un mano a mano entre González y Verdonschot. Esta última lanzó un ataque en la última vuelta al que no consiguió responder la española, lo que le permitió cruzar la línea de llegada con un tiempo de 52:48, mientras Rodríguez cruzaba la línea de meta once segundos después. La tercera clasificada sería Sofía Rodríguez, que llegó a la línea de meta 34 segundos después que la ganadora.

En júnior masculino el vencedor fue Hodei Muñoz Gabina, que completó el recorrido con un tiempo de 42:42, venciendo al sprint a Unax Galán Cortázar. El podio lo completó Aimar Quintana Castillo. En la categoría femenina, la ganadora fue Lorena Patiño Villanueva, que realizó el recorrido en un tiempo de 40:49. Segunda fue Aroa Otero Táboas, a once segundos, y tercera Irati Aranguren Carbayeda, a 44 segundos.

El circuito tenía tramos complicados.  |  // N. P.

El circuito tenía tramos complicados. / Noé Parga

Destacó la participación de los jóvenes valores del Club Cicilista Ribadumia, organizador de la prueba, con Martín González en la categoría élite masculina; Uxía Otero y Aaron Oubiña en júnior y Gabriel Domínguez, Marco Núñez y Lois Piñeiro en cadetes. Participaron un total de 300 ciclistas llegados de varios países de Europa al ser puntuable el ciclocross de Ribadumia para disputar la Copa del Mundo.