La proximidad de la Festa do Marisco dispara las reservas en los hoteles y barcos de pasaje

Cada día que pasa son más los ciudadanos y touroperadores que se interesan por O Grove

La pasada edición de la Festa do Marisco. |   //  IÑAKI ABELLA

La pasada edición de la Festa do Marisco. | // IÑAKI ABELLA / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Tras un verano fantástico para los intereses del sector turístico, aunque el consumo se haya contenido respecto a campañas anteriores, los negocios de O Grove se disponen a vivir su nueva temporada alta, la que cada mes de octubre gira en torno a la popular y multitudinaria Festa do Marisco.

En los hoteles consultados confirman que se han disparado las reservas de clientes que quieren acudir a la villa meca durante la importante celebración gastronómica, este año entre el 5 y el 15 de octubre.

También en las navieras indican que, después de uno de los mejores agosto que se recuerdan, aumenta el interés de los potenciales pasajeros y son muchas las personas y agencias de viaje que reservan plaza para surcar la ría en catamarán, aprovechando su estancia en la villa meca para saborear el marisco.

Aunque en algunos establecimientos apuntan que “los de la Festa do Marisco son clientes que suelen esperar al último momento para hacer sus reservas”, otros sostienen que “hay grupos y agencias que ya cogen sus habitaciones de un año para el siguiente”.

Tanto es así que en distintos hoteles ya tienen asegurado el lleno, al igual que sucede con no pocos restaurantes de la localidad.

Especialmente durante el primer fin de semana de la fiesta y, muy especialmente, en el segundo, ya que coincide con el puente del Día del Pilar.

Y esto sucede no solo en el Cocello de O Grove, en buena lógica, el más beneficiado por el tirón que ejerce desde hace décadas el “comedor de Galicia”.

Ese interés por saborear las mejores viandas que se ofrecen tanto en las carpas de O Corgo como en los restaurantes mecos también se hace notar en los hoteles de otros puntos de la comarca y la provincia.

“Ya hemos recibido llamadas” o “ya tenemos habitaciones reservadas para la Festa do Marisco”, son frases que se repiten en hoteles de Vilagarcía y Vilanova.

“Confiamos en O Grove para llenar, como todos los años, pero va a depender de las condiciones meteorológicas”, apostillan en un conocido establecimiento hotelero de Cambados.

“Si hace buen tiempo, la Festa do Marisco volverá a arrasar”, sentencian desde O Grove.

Casa Botín, Premio Lola Torres de Cocina

Una de las citas destacadas entre las actividades socioculturales de la Festa do Marisco es la entrega del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres. El de este año, correspondiente a la XVIII edición del evento, es para el restaurante madrileño Casa Botín. Es, como siempre, una iniciativa de la Fundación Amigos de Galicia, donde explican que fallo de este premio tuvo lugar el 9 de octubre de 2019, “pero a raíz de la pandemia se pospuso la entrega a la espera de que la situación se normalizara”. El galardón será entregado por el alcalde, José Antonio Cacabelos Rico, el día 11 a las 12.30 horas, en un acto a desplegar en la Sala das Cunchas de la casa consistorial. Se hará coincidir con la convocatoria del “XIX Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres” y un recuerdo especial para Argentino Boullosa Aguiar, cocinero propietario del restaurante Puesto Piloto de Vigo y miembro del jurado que falleció el año pasado.