Ravella vuelve a exigir seguridad viaria en Carril y O Rial

Lino Mouriño recuerda a la Xunta la carencia de aceras y pasos de peatones

Lino Mouriño, a la izquierda, durante la visita del delegado territorial.

Lino Mouriño, a la izquierda, durante la visita del delegado territorial. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El gobierno de Alberto Varela insta a la Xunta a mejorar la seguridad viaria en diferentes carreteras de la localidad pertenecientes a la red autonómica. A modo de ejemplo cita zonas “peligrosas” como O Rial y Bamio.

Nada que pueda coger por sorpresa al ejecutivo gallego, ya que el concejal de Obras, Lino Mouriño, ya trasladó esta demanda al delegado Territorial de la Xunta, Agustín Reguera, cuando la semana pasada acudió a Vilagarcía para anunciar la reposición de la capa de rodadura de cinco vías, que pasan por la localidad vilagarciana, Caldas Meis, Sanxenxo, Barro, Pontevedra, Poio y O Grove.

Viejas demandas

En Ravella saben que en esa visita el delegado territorial anunció que este mismo mes comenzarán las obras para habilitar un acceso peatonal seguro entre Bamio y el cementerio de Carril.

Y esto es lo que lleva a Mouriño a pedir que así sea, sabedor de que se trata de “una actuación demandada por los vecinos y el propio Concello desde hace más de una década”.

Pero no solo eso, sino que reclama que la mejora se complete con “la construcción del tramo de acera que quedaría pendiente desde ese punto hasta la de Carril, logrando así que los peatones puedan circular de forma completamente segura en todo el trayecto”.

O Rial

En cuanto a las mejoras demandadas para O Rial, pide Ravella que se subsanen “las deficiencias detectadas en el tramo de acera recientemente construida por la Xunta en uno de los márgenes”.

Más concretamente se reclama que se permita a los viandantes atravesar de forma segura la calzada, pues “resulta sorprendente que, aún tratándose de una obra de mejora de seguridad peatonal, solo se instale acera en uno de los márgenes de la misma y no se tenga en cuenta la urbanización que existe al otro lado, obviando un paso seguro para los peatones como los que sí hicieron en otros puntos de esta actuación, dentro del Ayuntamiento de Vilanova”.

Una zona peligrosa

Es por ello que el gobierno de Varela incide en la “importante densidad de tráfico que registra esta vía” y en su “elevada peligrosidad”, atendiendo a “las especiales características que presenta O Rial en esa zona, con una fuerte pendiente que finaliza en curva por un extremo y en una glorieta, por el otro”.

En consecuencia, desde el gobierno socialista de Vilagarcía insisten en reclamar un paso de peatones para dar servicio a los ciudadanos que, circulando por la única acera existente, deseen cruzar hacia la urbanización, o viceversa.

Y no solo eso, sino que aprovecha para alertar de que en el “pequeño tramo de acera” ejecutado en terrenos de Vilagarcía “no se colocó alumbrado led, que sí se puso en el municipio vecino”.

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