Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilaxoán se rebela contra sus problemas de seguridad vial

Unos 200 vecinos reclaman mejoras en Veiga do Mar y en la carretera autonómica Vilagarcía-Cambados

Corte de tráfico en la carretera autonómica Vilagarcía-Cambados INAKI ABELLA DIEGUEZ

Cerca de 200 vecinos se concentraron a media tarde de ayer en Veiga do Mar, en Vilaxoán, para solicitar la mejora de la seguridad vial en esta calle, que es de titularidad municipal, así como en el tramo de la carretera general de Vilagarcía a Cambados (PO-549), que va desde la farmacia de Vilaxoán hasta la farmacia de O Rial. Los vecinos leyeron un manifiesto y protagonizaron un corte de tráfico simbólico. Para ello, cruzaban un paso de peatones de la zona una y otra vez.

Concentración previa, en la calle Veiga do Mar INAKI ABELLA DIEGUEZ

La asociación Esperta Vilaxoán, que convocó la protesta, explica que se van a remitir sendos escritos al Ayuntamiento y a la Xunta de Galicia -titular de la carretera PO-549- para que tomen cartas en el asunto y mejoren la situación. Así, les darán un tiempo prudencial, pero si transcurrido este plazo no ven intención por parte de las administraciones de atender sus demandas, se convocará una nueva concentración, “y esta no será simbólica, cortaremos el tráfico durante dos, tres horas, durante el tiempo que haga falta”, avanzan.

Cerca de 200 vecinos participaron en el acto de protesta INAKI ABELLA DIEGUEZ

El acto de protesta de ayer congregó durante casi una hora tanto a vecinos del entorno de Veiga do Mar como del centro de Vilaxoán. En el caso de esta calle, se quejan de que no hay aceras, por lo que los peatones están expuestos al paso de los vehículos, muchos de los cuales circulan a una velocidad excesiva.

También denuncian que la carretera carece de carriles delimitados, que el pavimento está muy desgastado, que la iluminación es deficiente y que no hay señales de limitación de velocidad.

Reclaman un semáforo en la PO-549, pues se quejan de que los coches no respetan los pasos de peatones INAKI ABELLA DIEGUEZ

Asimismo, advierten de que desde la creación del paseo marítimo de Ferrazo, el paso de camiones se ha disparado, lo que genera más problemas de seguridad, sobre todo en la curva de la antigua fábrica de Peña. El diagnóstico no es mucho mejor en el caso de la carretera PO-549. “Los vecinos hemos comprobado que los coches no se detienen en los pasos de peatones y que se circula a una velocidad excesiva”, afirman desde Esperta Vilaxoán.

El acto contó con ambientación de música tradicional INAKI ABELLA DIEGUEZ

Esta plataforma vecinal convocó la protesta de ayer después de intervenir en el pasado pleno de la corporación. Un pleno del que salieron desilusionados, pues el gobierno municipal eludió comprometer inversiones y plazos concretos para esta calle. Los vecinos piden una partida en los presupuestos de 2022. Además, se quejan de que las deficiencias en Veiga do Mar van más allá de la seguridad del tráfico, ya que también se quejan de problemas en las redes de saneamiento y pluviales.

Compartir el artículo

stats