La polémica sobre el "machismo" llega al pleno de Catoira

Vanesa Pérez desempeñó durante 20 años labores en una empresa constructora y ahora realiza peritajes EIván Caamaño niega “machismo” y que solo critica la “inexperiencia”

Xoán Castaño al término del pleno.   // IÑAKI ABELLA

Xoán Castaño al término del pleno. // IÑAKI ABELLA / a.tOURIÑO

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Xoán Castaño, alcalde nacionalista de Catoira, considera que lo de menos fue haber aprobado su sueldo de unos 42.000 euros al año en el pleno ordinario celebrado ayer debido a la actitud “machista” que le atribuye al portavoz del PP Iván Caamaño que ha puesto en duda la capacidad de Vanesa Pérez para ocupar el cargo de concejala delegada de Servicios y Obras.

Castaño exige disculpas al líder del PP por dudar de la valía de una mujer para Obras

Iván Caamaño es el portavoz del grupo popular en Catoira. / Iñaki Abella

Asegura el alcalde que el reproche del edil conservador es “deleznable” y le exige que pida disculpas públicas de inmediato a la aludida pues cuenta con una larga trayectoria en la materia. El edil, por su parte, se muestra indignado con el alcalde pues afirma que él solo cuestiona la “inexperiencia política de la elegida para un departamento tan importante, independientemente de que sea hombre o mujer”. Caamaño considera la acusación una “barbaridad” y anuncia que acudirá a los tribunales.

El alcalde explica que Vanesa Pérez “es una persona cualificada que ha trabajado durante veinte años de su vida en empresas de obras públicas y que en la actualidad ejerce funciones en otra empresa en la que realiza peritajes también relacionados con estas funciones; es por tanto una persona que está más que capacitada para llevar un área que en absoluto está reservada a los hombres”.

“Esta alusión fue la que más me indignó en la sesión plenaria pues con respecto a mi sueldo creo que ha quedado claro que no solo cobro menos que como profesor sino que he rebajado 2.000 euros las asignaciones de otros alcaldes que me precedieron”, indica.

“El 28 de mayo, el pueblo puso a cada uno en su sitio”

Xoan Castaño

— Alcalde de Catoira

Cabe señalar que un regidor de poblaciones del tamaño de Pontecesures, con algo más de 3.500 habitantes, puede llegar a cobrar hasta 46.464 euros al año, cantidad que en este caso no se alcanza precisamente por el gesto de rebajarlo. Aún, con estas explicaciones, el Partido Popular votó en contra del salario propuesto, pero como recuerda Castaño, “el 28 de mayo, el pueblo puso a cada uno en su sitio”.

Asimismo, en la sesión de ayer se nombraron tres tenientes de alcalde con funciones propias en distintas materias, en concreto para Raúl Gómez Pato, María Paz Carrera y Vanesa Pérez.

También se habló en la sesión plenaria acerca de la polémica de la pirotecnia de Coaxe, en la que el alcalde Castaño agradeció al edil popular Iván Caamaño que ofreciera su respaldo a las gestiones que se llevarán a cabo para frenar el proyecto,

El alcalde reconoce que la situación de la pirotecnia es un problema “que hemos heredado” y que realmente la Subdelegación del Gobierno había autorizado su instalación. Caamaño se comprometió a dar “pasos” para revertir la situación” lo antes posible, aunque admite que se trata de un problema que requiere de sofisticados informes técnicos, que son de lenta elaboración.