La cara más solidaria de la anguila de Valga

Los talleres de cocina sirvieron para recoger alimentos

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El que acaba de finalizar puede haber sido el “Agosto gastronómico” más importante de cuantos ha desplegado el Concello de Valga, al abrigo de su programación de la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País.

Atrás quedan infinidad de actividades para niños y adultos que, sobre todo, se centraron en el mundo de la cocina, con la anguila y el aguardiente como ingredientes principales.

"Tapa a Anguía"

Para ello se desplegaron tanto la ruta concurso de pinchos, que ayudó a llenar los bares colaboradores, como numerosos talleres que, además de promocionar ambos productos, tenían tintes solidarios, ya que los participantes tenían que donar alimentos no perecederos, a modo de cuota de inscripción.

Una de las últimas imágenes del “Agosto gastronómico” desplegado al abrigo de la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País, en el Concello de Valga.

Una de las últimas imágenes del “Agosto gastronómico” desplegado al abrigo de la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País, en el Concello de Valga. / FdV

Fue así como se reunieron 260 kilos de alimentos “para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad”, explican en el gobierno de José María Bello Maneiro.

Indo e Vindo

Los cocineros Fran Jamardo, Coque Fariña y Rocío Garrido, que impartieron los talleres en calidad de integrantes de la firma Indo e Vindo Gastronomía, entregaron esos alimentos al Concello, representado por la segunda teniente de alcalde, Carmen Gómez, y el edil de Cultura, Pedro Calvo.

Fueron alrededor de 120 los asistentes a los cuatro “showcookings” llevados a cabo, a los que se sumaron una treintena de niños en el taller de cocina infantil.

Los productos donados por los vecinos asistentes a los talleres.

Los productos donados por los vecinos asistentes a los talleres. / FdV

Unos y otros aportaron pasta, legumbres, conservas, arroz, azúcar, leche, aceite, harina, galletas, salsa de tomate y otros productos que serán distribuidos desde el departamento municipal de Servicios Sociales.

Con esta acción solidaria se completan las actividades gastronómicas desplegadas en agosto en Valga. La última, un “showcooking” en el que se repasaron algunas de las recetas ganadoras de la ruta-concurso “Tapa a Anguía”, que celebró su décimo aniversario con un notable éxito.

Bares ganadores

Esta última demostración culinaria en vivo contó con la participación de los cocineros de los bares Pardal, Caprichos, O Pontellón y Auditorio, que acumulan varios premios en la citada ruta de pinchos de anguila y que “explicaron a los asistentes cómo realizar sus mejores preparaciones” con este escurridizo pez.

La preparación de una de las tapas.

La preparación de una de las tapas. / FdV

A modo de ejemplo, la tosta de anguila frita sobre pan tostado en aceite de oliva y ajo, acompañada de salsa de tomate natural y pimientos caramelizados, con la que el Bar Pardal ganó el concurso en 2021.

Otra tosta, ésta de anguila frita, cebolla caramelizada y crema de vinagre balsámico, fue la receta desmenuzada por Pastelería Caprichos, con la que logró el segundo premio en 2016.

Por su parte, el cocinero de O Pontellón preparó un pincho con espaguetis de sepia salteados con gambas, salsa de mango y ron con anguila frita, ganador de la ruta de 2019, mientras que la Cafetería Auditorio recuperó la anguila al horno con patatas panadera que le dio el Mandil de Bronce (tercer premio) en 2022.

Suscríbete para seguir leyendo