El Festivala se presenta entre algunos reproches

Una mujer recrimina a los organizadores diciéndoles que “adoctrinan a la gente” | La exposición homenajea a Lola Flores

Un momento del acto inaugural desplegado ayer en la vilagarciana plaza de Galicia. |   // IÑAKI ABELLA

Un momento del acto inaugural desplegado ayer en la vilagarciana plaza de Galicia. | // IÑAKI ABELLA / adrián godar

Adrián Godar

El festival feminista Festivala se presentó ayer en la plaza de Galicia de Vilagarcía con cerca de medio centenar de asistentes y la presencia del alcalde, Alberto Varela, el portavoz del BNG, Xabier Rodríguez Paz, y la diputada de Igualdade, Sandra Bastos. Durante el recorrido por la exposición de Lola Flores, una mujer les recriminó que “están adoctrinando a la gente”.

Sobrepasadas las 12.00 horas dio comienzo la presentación con la cantante Ximena Rodríguez, que desplegó parte de su repertorio a los asistentes. Esta edición, que lleva por nombre “Apoderamento e sexualidade”, sirve de homenaje a la artista Lola Flores con diferentes paneles que evocan imágenes suyas y frases de las más reconocidas.

“Con el año del centenario de Lola Flores queremos poner en valor a todas esas mujeres que a lo largo de la historia fueron protagonistas de sus propias vidas y con poderío hablaron libremente de sus cuerpos, sentimientos, emociones y de su sexualidad en el sentido más amplio del término”, señaló Daisy Alcalde, presidenta de O Soño de Lilith, asociación promotora del evento.

En este sentido, la diputada de Igualdade, Sandra Bastos, quiso reivindicar el papel que en la actualidad tiene la mujer en la sociedad y animó a las asociaciones de Vilagarcía a apoyar este movimiento a través del evento. “El Festivala está más que consolidado como una de las grandes citas del verano”, afirmó Bastos, que quiso reconocer la trayectoria de la folclórica. “Lola Flores no parecía una feminista al uso y reivindicativa, pero si atendemos a sus frases en los paneles nos invitan a una sonrisa y a alguna que otra reflexión. Era una feminista y cada uno de nosotros puede hacer feminismo desde sus diferentes facetas”, subrayó.

El acto de presentación lo concluyó el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que invitó a seguir apostando por la igualdad y lamentó el incidente mientras miraban la exposición. “Todas las administraciones nos tenemos que volcar para que esto, cada vez, sea más potente. Este evento es más necesario que nunca, ya que cuando estaba paseando una señora me dijo que estábamos adoctrinando a la gente. Lo que hacemos es reivindicar que Vilagarcía es plural, orgullosa, feminista y donde tenemos cabida todos. Desde el Concello se va a seguir apoyando esta lucha”, sentenció Varela.

Programa

Tras celebrarse el acto de presentación, el evento contará con la actuación de La Yaya DJ y Señora DJ el próximo viernes a las 22.30 horas en la plaza da II República.

Al día siguiente será el plato fuerte del Festivala que, en la propia plaza da II República, ofrecerá una feria (11.00 horas), una sesión Vermú (13.00) y las actuaciones de La Negri, La Yaya DJ, Sés y Azúcar Moreno (todo ello desde las 20.30).

El ciclo se cerrará con el taller de “Apoderamento e sexualidad” en la sala de conferencias del auditorio el sábado 2 de septiembre a las 11.00 horas y la proyección de la película “Venus, confesiones desnudas”, el miércoles 6 a las 21.00.