La sostenibilidad vitivinícola llega al curso de verano del Terra de Asorei

Expertos de la Universidad de Santiago abordaron los retos del sector | Se defendió la colaboración público-privada para avanzar

Imagen de la primera jornada del curso de verano celebrado en Meis. |   // I. ABELLA

Imagen de la primera jornada del curso de verano celebrado en Meis. | // I. ABELLA / a.g.c.

A.G.C.

Adegas Terra de Asorei acogió en el día de ayer la primera jornada del curso de verano “Viño, sostenibilidad e economía circular” en su tercera edición en la que se abordó la viabilidad ambiental del sector vitivinícola con las intervenciones de expertos en la materia.

El primer punto que se trató en este primer encuentro fue la viabilidad ambiental del sector vitivinícola en una época en la que cada vez más se apuesta por el respeto hacia el medio ambiente. En esta ocasión intervino el vicerrector de Planificación, Tecnología y Sostenibilidad de la Universidad de Santiago que defendió la Denominación de Origen Rías Baixas. “El vino de O Salnés es sostenible, pero debemos continuar en su innovación para mantenernos como líderes”, señaló.

Tras ello, se dio paso a Julián García Berrios, profesor en la citada Universidad en el área de Producción Vegetal, que trató la sostenibilidad en la viticultura Atlántica. “Tenemos que repensar la viticultura, son viejos nuevos tiempos. Después de la evolución a través de la industrialización de la producción vitícola, y en la línea con la nueva Política Agraria Común, tenemos que volver a aprender de lo que se hacía de forma tradicional”, añadió.

Asimismo, García quiso poner en valor los avances tecnológicos al servicio del sector con unas mayores prestaciones en la producción y menor tiempo de elaboración. “Los avances del conocimiento y de las herramientas tecnológicas de cara a un cambio, basándose en la naturaleza, reduce el uso de sustancias exógenas, con una mayor resiliencia frente al cambio climático donde la gestión del suelo es una de las claves del éxito”, afirmó.

Mesa redonda

Una vez finalizadas ambas intervenciones, el acto contó con una mesa redonda para responder a si esta sostenibilidad, cada vez más necesaria, es posible dentro de la comarca. Dicha mesa redonda tuvo la presencia de Víctor Cortizo, enólogo en Familia Torres, y Diego García, responsable del departamento de Viticultura en Adega y Viñedos Paco y Lola.

Durante el grupo de debate se mantuvieron posturas cercanas al modelo de mejora de la producción. “La formación e investigación, junto con la transferencia del conocimiento, son los factores más importantes para avanzar en la sostenibilidad”, subrayó García.

De este modo, defendió las mejoras y los avances que están llegando al sector. “La colaboración público-privada es esencial en la mejora de nuestra producción. El sector se está profesionalizando a un alto nivel, lo que, seguramente, se traduzca en una buena respuesta ante los retos que nos vienen por delante”, destacó el responsable del departamento de viticultura en Paco y Lola.

En esta misma línea se mostró Cortizo que defendió una producción fuerte y que respeta el medio ambiente. “Lo más importante para recuperar la viticultura es pensar en la vida del ecosistema”, defendió.

Finalmente, esta primera jornada se clausuró con el apartado técnico y los retos a los que se enfrentan los viñedos con la nueva Política Agraria Común, que afecta de lleno a la productividad.

Para arrojar luz sobre este tema, la responsabilidad recayó en el profesor de Economía Aplicada de la USC, Edelmiro López Iglesias, que animó a los asistentes a apoyarse en las instituciones. “Destaca la posibilidad de pedir ayudas económicas para la reestructuración de viñedos y el apoyo para que la gente forme parte de la agricultura y viticultura de una manera profesional, representando una buen oportunidad las ayudas que ofrece la Unión Europea”, avanzó López.

En este sentido, trató el apartado autonómico y las subvenciones que existen. “Galicia consigue que se den subvenciones a las plantaciones en bancos de tierra o polígonos agrarios, lo cual supone impulsar cambios en las explotaciones agrarias como reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia”, sentenció.

Nueva jornada

El curso finalizará hoy con la segunda jornada. La misma comenzará a las 9.30 horas con una ponencia del secretario del Consello Regulador Rías Baixas, Ramón Huidobro, acerca de los controles de origen y calidad en la zona.

La mañana se cerrará con la importancia del sello y la certificación de sostenibilidad del sector vitivinícola y una visita didáctica a la bodega.

Durante la tarde se profundizará sobre la comercialización del enoturismo a través del marketing y, entre las 18.30 y las 20.00 horas, se clausurará el evento con tres catas y una actuación musical del cantautor gallego Manoele de Felisa, que mezcla la poesía con la guitarra.

Suscríbete para seguir leyendo