La bendición de coches, casi sesenta años de celebración en Dena

Los automovilistas rinden honores a su patrón con diversos actos en O Salnés

Participantes en la procesión de San Cristóbal de Meaño.   | // IÑAKI ABELLA

Participantes en la procesión de San Cristóbal de Meaño. | // IÑAKI ABELLA / TINO HERMIDA

Tino Hermida

El recinto de Os Pasales en Dena vuelve a ser centro comarcal en la celebración del patrón de los automovilistas, San Cristóbal, a quien muchos conductores encomiendan su protección cuando van al volante. Otras localidades como Cambados o Meis también se suman a una fiesta con casi sesenta años de tradición, no en vano la comarca es la cuna de muchas generaciones de empresarios vinculados al transporte.

En el caso de Meaño, el primero de los actos se celebra a partir de las 12,30 horas, cuando se oficiará la misa solemne campestre bajo la carpa, que estará cantada por la coral Voces de la parroquia de Santa Eulalia de Dena.

Tras ella, saldrá la tradicional caravana de vehículos y camiones en procesión con el santo, algunos acicalados y engalanados para la ocasión y que completarán un recorrido de unos diez kilómetros por las localidades de Dena, Meaño o Xil, entre otras.

Mientras tanto, en una finca anexa al recinto comenzarán los preparativos para la disposición de las parrillas y el asado de sardinas, con el objeto de que esté a punto para el regreso de la procesión al filo de las 14.30 horas, aunque siempre se producen retrasos.

Solo entonces comenzará el almuerzo con el reparto de sardinas, junto con 450 kilogramos de pan de maíz, y al que seguirá 350 kilos de chorizos, todo ello regado por 500 litros de tinto país que se dispensará directamente desde un tonel. Para ello tocará hacer uso cada cual de una jarra conmemorativa de la fiesta, que es lo único que cobra la comisión organizadora para sufragar los gastos de organización de esta cita, una de las imprescindibles en la localidad.

Un almuerzo popular abierto más allá de los vecinos de Dena, por cuanto la comisión invita a todo el público y turistas a su presencia en Os Pasales para degustar el yantar campestre. Eso sí, aquellos que se queden fuera de la sombra del arbolado, muchos se las ingeniarán desde primera hora para una estampa de sombrillas y cubiertas para resguardarse del sol o las inclemencias meteorológicas.

Al anochecer el recinto acogerá un verbena, que estará amenizara por la orquesta Dinastía y el trío Boreal. En su transcurso, y al filo de la medianoche, se hará público el fallo de los premios de los vehículos mejor engalanados que será, de 200 euros más el San Cristóbal de oro para el primero, 100 euros y trofeo el segundo y 50 euros más trofeo el tercero. También se hará lo propio con el concurso de camisetas por peñas, cuyos ganadores serán obsequiados con 150 euros.

Importante también es la procesión de Cambados que desde hace también unos sesenta años ha impulsado la familia Núñez Barros y que comienza en la plaza de Fefiñáns para recorrer todo el centro urbano y el rural de la villa del albariño.

Por su parte, en Meis los actos relacionados con San Cristóbal se enmarcan en la programación del San Benito que dura hasta el domngo 9 de julio cuando se celebra la trigésimo primera edición de la Festa dos Callos.

En cuanto al San Cristóbal, el programa subraya que será a partir de las 19.30 horas cuando comiencen los actos, primero con una misa de campaña en la plaza de España donde se procederá a la bendición de todo tipo de vehículos a motor, que luego saldrán en procesión. Habrá premios para los que vayan más y mejor engalanados.

Suscríbete para seguir leyendo