"Cumpleaños feliz" en el Auditorio

Las ansiadas instalaciones de Monte da Vila alcanzaron su primer año de vida

Público en el Auditorio de O Grove.

Público en el Auditorio de O Grove. / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Con el lío de las elecciones municipales, a muchos les habrá pasado desapercibido. Pero dado que es una fecha digna de ser recordada, bueno es destacar ahora que ha pasado ya un año desde la inauguración del Auditorio Municipal Escuela de Música de O Grove.

Tras varias décadas de reivindicación social y política, el 3 de junio de 2022 se estrenaba el ansiado edificio, situado en Monte da Vila y llamado a ser la base sobre la que pivote el mundo la cultura a medio y largo plazo. Desde entonces, miles de personas han disfrutado de los espectáculos de todo tipo ofrecidos en la sala.

Con medio millar de butacas y no pocas comodidades y avances tecnológicos, el Auditorio Municipal Escuela de Música de O Grove se ha convertido en lo que se buscaba: un punto de encuentro para vecinos y visitantes.

Tras una inversión de alrededor de 5 millones de euros, el edificio levantado en Monte da Vila es fruto de una vieja demanda sociocultural, a la que costó mucho trabajo, tiempo y dinero dar satisfactoria respuesta.

Público en el Auditorio Municipal de O Grove. |   //  IÑAKI ABELLA

José Cacabelos y Carmela Silva, tras descubrir la placa inaugural del Auditorio. | // IÑAKI ABELLA / Manuel Méndez

Claro que es mejorable, que hay cosas que corregir y que a algunos puede haberles parecido una inversión excesiva. Pero, para bien o para mal, es el Auditorio que O Grove andaba buscando.

3 de junio de 2022

Ha pasado ya un año desde aquella gala inaugural que el 3 de junio de 2022 conducía Javi Veiga, después de que el alcalde y la presidenta de la Diputación, José Cacabelos y Carmela Silva, descubrieran la placa inaugural.

Al día siguiente se ofrecía el primer espectáculo de la temporada: la obra de teatro “Nais”, que reunió a los primeros 300 espectadores.

Y desde entonces ha sido un no parar, con actividades como la graduación de los alumnos de Bachillerato, que se celebraba el 11 de junio del año pasado, la función teatral que se ofrecía al día siguiente o las jornadas “Mulleres creativas” y el festival de baile de la asociación Cantodorxo, que cerraban aquel primer mes de vida de la imponente sala.

Como la técnica municipal Marina Aguín como una de las principales responsables del funcionamiento del Auditorio, éste albergó el verano pasado espectáculos de ilusionismo y ópera.

Un momento del espectáculo ofrecido en el exterior del Auditorio Escuela de Música, el día de su inauguración.   | //  IÑAKI ABELLA

Un momento del espectáculo ofrecido en el exterior del Auditorio Escuela de Música, el día de su inauguración. | // IÑAKI ABELLA / Manuel Méndez

Antes de dar paso a una exposición vinculada a los encajes de bolillos y a la Festa do Marisco, que también elegía este escenario para actividades como el Foro de Acuicultura y la gala de entrega de los premios “Centolas de Ouro”.

El tradicional concierto de habaneras de la Coral Polifónica da Confraría de Pescadores San Martiño, el Festival por Elas, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el teatro aficionado de Cáritas fueron otras propuestas desarrolladas en los primeros meses de funcionamiento del Auditorio.

Para cerrar 2022, la concejalía de Cultura, dirigida por Noemí Outeda, diseñó una ambiciosa programación, con diferentes obras de teatro y el festival benéfico de Os Firrás a favor de la asociación Anduriña.

Fue en noviembre, puesto que en diciembre era el turno de la gala lírica de zarzuela ofrecida por la Banda Unión Musical de Meaño, nuevas obras de teatro y el monólogo del actor vilagarciano Carlos Blanco, cuya función fue una de las que llenaron la sala hasta la bandera.

Para completar diciembre con el festival benéfico de la Coral Polifónica San Martiño a favor de Cáritas, una gala de magia y el Festival de Cantodorxo.

En lo que va de año, lo más destacado fue la Conferencia Europea de Cetáceos, en la que se dieron cita profesionales de todo el mundo, pero también hay que destacar nuevas representaciones teatrales, entre ellas el estreno de una obra de la asociación local Enxebre.

Los musicales Tributo a Coco y Tributo al Rey León arrasaron en el arranque de 2023, dando paso al espectáculo de ilusionismo como el de Pedro Volta, la gala de los Premios Meca y el monólogo de José Corbacho.

No hay que olvidar, por supuesto, el festival de comparsas, que se trasladó del polideportivo al Auditorio, ni tampoco la gala contra el cáncer de A Banda do Sequío, la puesta en escena de los alumnos de los centros educativos mecos ni la primera audición de la escuela de música.

Los monólogos de Touriñán y Beatriz Rico, la proyección de documentales y largometrajes como “As Betas” y “Matria” o la gala del deporte fueron otros acontecimientos vividos en Monte da Vila en los primeros meses del año en curso.

Mientras que este mes destacaban el concierto de fin de curso del IES Monte da Vila y la graduación de bachilleres, entre otras citas.

Público en el Auditorio de O Grove.

Público en el Auditorio de O Grove. / FdV

Pero la programación de Cultura no termina ahí, sino que se preparan ya los meses que están por venir, con nuevos conciertos de la Coral San Martiño, el regreso del Foro Acui, la vuelta de las habaneras y otras muchas propuestas que contribuyen a engrandecer esta sala, integrada en la Red Gallega de Teatros y Auditorios.

[object Object]

José Cacabelos sabe que el Auditorio fue “una demanda histórica” a la que su gobierno ha dado respuesta “después de cuarenta años de espera”. Como sabe que “los hechos confirman que hemos acertado y que O Grove necesitaba una actuación de estas características”.

Alude así a “un primer año de funcionamiento en el que se han desplegado multitud de actividades y ha sido enormes la cantidad público que pasó por Monte da Vila, moviéndonos en cifras equiparables a las de muchas ciudades o pueblos más grandes que el nuestro”.

Convencido de que “es algo que los vecinos valoran cada día más”, Cacabelos acepta las críticas respecto al coste del inmueble, pero detalla que “este tipo de instalaciones cuestan mucho, como se está viendo en otros lugares que gastan lo mismo pero no van a disponer de las mismas características técnicas y no tienen incorporada una escuela de música como nosotros”.

Dicho de otro modo, que el Auditorio bien vale lo que costó conseguirlo “y está funcionando cada vez mejor”.

Tanto es así que “está siendo ya una referencia comarcal, de ahí que esté acudiendo mucha gente de otras localidades para disfrutar de las actividades que llevamos a cabo”, argumenta Cacabelos.

Llega incluso a definir la sala como “un Auditorio ejemplar que, además, acoge gran variedad de propuestas, desde monólogos a conciertos y musicales, pasando por el cine, teatro, exposiciones y congresos; en definitiva, un Auditorio vivo que la gente disfruta y se llena con frecuencia, que es algo de lo que pocos pueblos pueden presumir”.

Suscríbete para seguir leyendo