Carmen Posadas protagoniza la segunda jornada de “Vilagarcía, Cidade do Libro”

La escritora uruguaya atendió a los seguidores en la firma de “Licencia para espiar” | En otras casetas comparecieron Andrea Fernández Maneiro y Yago Gómez Duro

Carmen Posadas firma un ejemplar, ayer en Vilagarcía.

Carmen Posadas firma un ejemplar, ayer en Vilagarcía. / I. Abella

adrián godar

El buen tiempo animó la celebración de la segunda jornada del “Vilagarcía, Cidade do Libro”, donde la escritora uruguaya Carmen Posadas fue la gran protagonista de los actos con la firma de “Licencia para espiar” a los fans que, por decenas, se acercaron a su caseta, y clausurando el día con el “Conversas ao solpor”.

Tras el estreno del martes, la jornada de ayer comenzó con el “Literatour”, la yimcana literaria en horario matutino que se prolongó hasta las 13.00 horas.

Una vez realizado el periodo de asueto, la mañana comenzó con el taller de “O fiadeiro de Lupamar”, que se celebró en el auditorio y en el que se representó el ambiente de los “fiadeiros” tradicionales, importantes en la creación de redes sociales y apoyo entre las mujeres que se reunían para tejer.

Varias personas frente a una caseta.

Varias personas frente a una caseta. / I. Abella

Tan solo una hora después, se abrieron las casetas. Yago Gómez Duro fue el primero en atender a los lectores en la caseta de Nobel Arousa. Ahí firmó ejemplares de su primer libro “Decir adiós no es olvidarte”, una novela que recorre la historia de una pareja desde sus comienzos hasta el adiós, pasando por sus diferentes fases.

Dentro de la jornada también hubo espacio para los jóvenes con el trivial literario “Artes e literatura”, un juego dirigido a los niños de más de seis años de edad en los que se buscó que aprendieran parte de las disciplinas artísticas de una manera lúdica y, a su vez, creativa fomentando el conocimiento de las nuevas generaciones.

A las 19.00 horas fue el turno de Alberto Avendaño y Andrea Fernández Maneiro en la caseta de Follas Novas. Ahí se presentó la última obra de la poetisa, que recibe el nombre de “Voto de silencio” en el que se aborda la educación en los colegios religiosos durante la dictadura franquista con un recorrido sobre la evolución hasta la fecha. Todo ello estuvo amenizado por la guitarra del artista vilagarciano Manuel Dopico que puso la nota musical al acto con su actuación sobre el escenario de la plaza de II República.

Caseta principal

En la caseta principal, Carmen Posadas atendió a sus seguidores para dedicar y firmar ejemplares de su extensa bibliografía, en la que destacó “Licencia para espiar”, libro editado en el año 2022 y que trata sobre el espionaje de mujeres a lo largo de la historia, poniendo en valor su importancia tras ser relegadas a un segundo plano.

La propia escritora también participó en la segunda edición de “Conversas ao solpor” cogiendo el testigo de Rayden del día anterior. Desde las 20.30 horas se llevó a cabo la clásica entrevista en la que se hizo hincapié en su extensa trayectoria y los logros cosechados. 

En la antesala de “Conversas ao solpor” tuvo lugar la presentación de la exposición “Entre leiras e labores” en la sala de exposiciones del auditorio. Las creaciones plásticas y visuales realizadas por escritoras como Afra Torrado, Soledad Pite, Helena Villa Janeiro o Viki Rivadulla, dieron el toque más expresivo y tradicional con los diferentes tonos que componen la muestra.

El historiador Ian Gibson, plato fuerte de hoy

En el ecuador del evento, esta tercera jornada irá dedicada a las historias literarias, por lo que la plaza de la II República contará con el historiador irlandés Ian Gibson como plato fuerte en una de las casetas para firmar libros como “Federico García Lorca”, “La vida desaforada de Salvador Dalí” o “Lorca y el mundo gay” entre otros.

Gibson también será el encargado de clausurar el día con el “Conversas ao solpor” en el que compartirá escenario con el articulista José Ramón Alonso.

Nuevamente tendrán lugar las actividades infantiles del “Literatour” en el parque de Miguel Hernández hasta que a las 18.00 horas abran las casetas.

Con respecto a la sala de conferencias del auditorio, se contará con la participación de Inacio Villariño e Iván Suárez, que serán los encargados de presentar la adaptación del relato de Víctor Hugo “O reiciño de Galiza”, que consta de un texto épico y poético recuperado de la tradición medieval y de los autores románticos. 

El acto incluye asimismo la proyección del documental “García e Galiza. O fillo da triazón”, dirigido por Manel Cráneo.

Actividades infantiles

El escenario infantil del Miguel Hernández acogerá, a partir de las 19.00 horas, un espectáculo basado en cuentos de William Shakespeare que, juntando comedia, teatro de objetos y tradición oral, interpretará la compañía “Pedras de Cartón” para el público familiar.

En el mismo recinto, pero en este caso a las 19.30 horas, la compañía teatral “Chévere” presenta el libro que, narrado en primera persona en un formato dialogado e ilustrado, relata el proceso de creación de sus producciones más significativas. 

Dicha obra obtuvo el premio Follas Novas do Libro Galego en 2023 como mejor iniciativa bibliográfica. Este acto está dirigido a todos los públicos.

Kalandraka, presente en la cita literaria vilagarciana

En la última jornada, los profesores Pilar Martínez y Chema Heras, integrantes del Tándem Seceda de Kalandraka, junto con los biólogos Xulio Gutiérrez e Isabel Pelayo, ofrecerán una sesión de cuentacuentos el domingo a partir de las 18.00 horas en el parque Miguel Hernández. El repertorio estará formado por algunos de los protagonistas de la serie “Quen son? Crías de animáis”, que incluye seis títulos dedicados a África, Europa, América, Australia, Asia y las tierras polares.

Los autores también desvelarán los secretos de varias especies de mamíferos y de aves agrupadas por continentes, inspirando la curiosidad por la fauna y por el cuidado del medio natural desde las primeras edades.

Cada título incluye siete crías con textos sencillos y descriptivos, acompañados de las ilustraciones de Ester García, donde los animales se presentan y establecen un diálogo directo y activo con los lectores. Son textos científicamente rigurosos que plasman la realidad de la naturaleza de forma sencilla y comprensible, además de mostrar la biodiversidad.

Suscríbete para seguir leyendo