Luis Arosa será alcalde y el BNG entra en el gobierno de A Illa

Ambas formaciones sellaron esta tarde un pacto para la creación de un bipartito

Los seis concejales que integrarán el bipartito de A Illa a partir del sábado.

Los seis concejales que integrarán el bipartito de A Illa a partir del sábado. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

A. G.

A Illa tendrá, por primera vez en su historia, un bipartito formado por el PSOE y el BNG. Ambas formaciones llegaron ayer a un acuerdo que han sellado esta misma tarde, que garantiza la alcaldía para Luis Arosa, mientras que Manuel Suárez será el teniente de alcalde. El acuerdo se asienta en una quincena de puntos programáticos que van desde infraestructuras hasta iniciativas sociales, pasando por una mayor atención a los colectivos del municipio.

El funcionamiento vque va a tener el bipartito, la comisión de gobierno estará compuesta por el alcalde y tres ediles de forma paritaria entre ambas formaciones. El primer teniente de alcalde será Manuel Suñárez, la segunda Rosi Viana y la tercer Laura Castro. En las competencias delegadas, cada uno de ellos tendrá facultades de iniciación, tramitación, desarrollo y resolución.

En cuanto a las áreas de gobierno, el BNG se encargará de servicios, economía, hacienda, personal, cultura, servicios sociales, juventud, igualdad, educación y mar, mientras el PSOE tendrá a su cargo urbanismol, tráfico, formación y empleo, tercera edad, obras, medio ambiente, turismo y deportes.

Luis Arosa (PSOE) y Manuel Suárez (BNG) comparecieron juntos en la sede del PSOE tras alcanzar un acuerdo que ambas formaciones califican de histórico. Los dos grupos aseguran que este “va a ser un gobierno serio, unido y estable”, explicaba esta tarde Luis Arosa antes de reconocer que “este es un Concello pequeño y unas áreas están ligadas con otras, por lo que trabajaremos en buena sintonía”.

Desde el BNG, Suárez recordaba que, por primera vez, el BNG entrará a gobernar el Concello de A Illa, después de 26 años de mandatos de un único partido. El gran objetivo con el que parten es “poner en marcha los cambios que demanda la ciudadanía” y remarcó que “este va a ser un gobierno entre iguales, abierto y para todos”. El líder nacionalista también quiso dejar claro que su intención y la de sus dos compañeras es “trabajar políticamente y rebajar tensiones, hay que bajar el tono en asuntos que no nos van a ocupar ni cinco minutos, porque nosotros venimos aquí a mejorar la vida de los vecinos”. El nuevo gobienro estará formado por los socialistas Luis Arosa, Rosi Viana y Manuel Poza, así como por los nacionalistas Manuel Suárez, Laura Castro y Elena Otero.

A la presentación en sociedad del bipatrtito de A Illa acudieron un nutrido grupo de militantes socialistas y nacionalistas, que saludaron de forma efusiva, que ambas fuerzas hayan alcanzado este acuerdo después de un inicio que no invitaba al optimismo precisamente.