El último Desembarco Vikingo de García

El alcalde saliente deja atado el programa de la Romaría Vikinga que promovió durante tres décadas

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Después de más de tres décadas como alcalde, con un pequeño “lapsus” en el mandato que está a punto de finalizar –estuvo un año alejado del sillón–, Alberto García García dejará de ser el máximo mandatario del Concello de Catoira el día 17.

La sesión de investidura servirá para dar el bastón de mando al nacionalista Xoán Castaño, quien logró la victoria, y una clara mayoría absoluta, en la cita electoral del 28M.

Pero García es un hombre especialmente sensibilizado con la potenciación de la que es la gran tarjeta de presentación de su pueblo, la Romaría Vikinga.

Tres décadas

Desde luego, nadie puede dudar de que él ha sido el verdadero artífice de la proyección nacional e internacional de esta fiesta durante las tres últimas décadas.

De ahí que el aún alcalde socialista de Catoira quiera apurar los plazos al máximo y, antes de perder la Alcaldía, siga trabajando en el programa de la próxima edición, la número 63.

Tanto es así que además de presentar el grueso del programa hace unas semanas, en A Coruña, García ha seguido puliendo los últimos detalles organizativos del popular evento y difundiendo sus actividades a través de los canales de comunicación habituales del Concello.

Mercado medieval

En los últimos días, por ejemplo, explicó que está abierto el plazo para solicitar puestos en el mercado medieval de la Romería Vikinga, que estará en funcionamiento los días 5 y 6 de agosto en el recinto de las Torres de Oeste, coincidiendo tanto con el tradicional y multitudinario Desembarco Vikingo como con el “Xantar Vikingo”.

El Desembarco Vikingo del año pasado. |   //  GUSTAVO SANTOS

El Desembarco Vikingo del año pasado. | // GUSTAVO SANTOS / Manuel Méndez

Son solo algunas actividades de un programa que comienza con el teatro en las Torres de Oeste y un concierto de Clara Pino & Pablo Vidal, junto con un pasacalles de tintes medievales y el festival Vikinsons, a cargo de Luar na Lubre y Skàld.

Todo ello entre el martes 1 y el viernes 4 de agosto, como antesala de un intenso fin de semana en el que se incluye, el sábado 5, tanto el aludido “Xantar Vikingo” como un desfile infantil de vestuario vikingo y el concierto de Uxía Lambona y la Banda Molona.

Celtas Cortos

Con el mercado medieval abierto durante todo el día, esa jornada incorpora el segundo pase de Vikinsons, en este caso con Bloody Sunrise, Celtas Cortos, Dakidarría y Lontreira.

Ya el primer domingo de agosto será el turno de la esperada dramatización del Desembarco Vikingo, a partir de las 12.30 horas.

Un acontecimiento de Interés Turístico Internacional que se hace acompañar de la no menos tradicional degustación de mejillones y vino tinto del Ulla. Además de las actuaciones de Troula, Upsala Medieval, Rudi Dudi y Tor.

La gran obra teatral de los vecinos

La programación de cada Romaría Vikinga incluye la puesta en escena de una obra de teatro a los pies de las Torres de Oeste. Esta vez el título elegido es “Un neno vikingo”; una adaptación teatral de un cuento de Kristina Berg que muestra la historia de una familia que naufraga en Catoira.

Adaptada y dirigida por Fátima Rey, la obra cuenta con un extenso reparto que, como es habitual, protagonizan los propios vecinos de Catoira.

Entre ellos representando al pueblo vikingo presente en la obra, Abraham Lorenzo, Alberto Travesa, Alberto Loureiro, Alejandro González, Ana Touriño, Dani Touriño, David Vidal, Elena Figueiro, Erik Lorenzo, José Ramón Carballeda, Laura Fernández y Maki Loureiro.

Como también ejercerán de vikingos Manuel Cordo, Marisol Loureiro, Matua Varela, Puri Quintas, Raúl Castro, Roi Carballeda, Rubén Villanustre, Sonia Romero, Susana Bello y Nicolás Rey.

Sobre las tablas, haciendo el papel de vecinos de Catoira, también estarán Ana Calvo, Antía Barreiro, Antonio González, Carla Villanustre, Cruz Conde, Dolores Coira, Dolores Ducid, Iria Broere, Iria Dios, Manuel Fungueiriño y María Rey.

Al igual que Maribel Catoira, Marita Conde, Martina Vicente, Milo Miguéns, Moncho Bouzón, Nerea Loureiro, Nili Suárez, Sara Loureiro y Xana Castro.

Su puesta en escena tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de agosto a partir de las 22.15 horas.

Suscríbete para seguir leyendo