El precio de los alquileres en Vilagarcía subió más que en las siete grandes ciudades gallegas

El coste de los arrendamientos en la capital arousana se incrementó un 11 por ciento entre 2015 y 2021, la cuarta cifra más elevada de toda Galicia | Los profesionales inmobiliarios lo atribuyen a la falta de obra nueva

Una agente inmobiliaria muestra a una clienta la cocina de un piso de alquiler. |   // NOÉ PARGA

Una agente inmobiliaria muestra a una clienta la cocina de un piso de alquiler. | // NOÉ PARGA / Anxo Martínez

Vilagarcía es uno de los municipios gallegos donde más han subido los precios de los alquileres durante el último lustro. Así lo pone de manifiesto un trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado ayer, según el cual el coste de los arrendamientos en la capital arousana se incrementó un 11,01 por ciento entre 2015 y 2021. Es la cuarta mayor subida en dicho periodo de toda Galicia, solo superada por las que se registraron en Ponteareas (12,39 por ciento), Boiro (12,02) y Poio (11,18).

Avelino Barreiro, gerente de la empresa Servicios Inmobiliarios Avelino Barreiro, con sede en Vilagarcía, atribuye esta situación a la falta de oferta inmobiliaria destinada al alquiler. “Vilagarcía sigue siendo una ciudad atractiva para vivir, pero salvo un par de promociones en los últimos quince años no se construyó nada nuevo”. Tanto es así que Barreiro sostiene que, “si en estos momentos se construyesen 500 viviendas nuevas serían absorbidas por el mercado perfectamente”.

La investigación del INE publicada ayer, y que toma como referencia los datos fiscales apunta que el precio de los alquileres subió un 2,65 por ciento en Vilagarcía en 2021 con respecto al año anterior. En lo que respecta a la variación acumulada en el lustro de 2015 a 2021, el incremento fue del 11,01 por ciento, superior al de las siete grandes ciudades gallegas. En el municipio de Pontevedra, por ejemplo, los arrendamientos se encarecieron en dicho quinquenio un 10,10 por ciento, y en Vigo, un 9,62.

O Grove y Sanxenxo

También son significativos los incrementos de los precios medios que se registraron en O Grove y Sanxenxo, los dos principales destinos turísticos de la comarca. Tras la fase aguda de la pandemia, se relanzó el interés por residir en determinadas poblaciones de tamaño medio, bien comunicadas por carretera y próximas al mar o a espacios naturales abiertos. Tanto es así que en 2021, el precio de los contratos subió un 3,25 por ciento en O Grove con respecto al año anterior, lo que supuso la cifra más elevada de toda Galicia. En Sanxenxo, por su parte, los alquileres se encarecieron un 3,14 por ciento, el segundo mayor dato de la comunidad.

Tras estos municipios, fueron elevados los incrementos de O Carballiño, O Porriño y Redondela. Fueron ligeramente más moderadas las alzas en Vilanova (un 2,22 por ciento más) y Cambados (un 2 por ciento). La subida de Vilagarcía, del 2,65 por ciento, es también superior al de las siete grandes ciudades de la comunidad. La subida media del conjunto de España fue del 1,6 por ciento.

En cuanto a la variación acumulada entre 2015 y 2021, los precios subieron un 9,65 por ciento de media en Sanxenxo; un 9,06 por ciento en Vilanova; un 7,58 por ciento en Cambados; y un 6,83 en O Grove.

Los técnicos del INE apuntan igualmente que en 2021 repuntaron especialmente los precios de las casas unifamiliares y los pisos más grandes, probablemente como respuesta social a las estrecheces que conllevó para muchas familias el confinamiento del COVID.

Burocracia

Para Avelino Barreiro, los precios que se registran en Vilagarcía son la consecuencia de la falta de viviendas disponibles para alquilar, y eso supone, “un problema social acuciante”. En la actualidad son pocas las grandes promociones que se están haciendo en Vilagarcía, más allá de la de Rodrigo de Mendoza –frente a la antigua nave de Nemesio– o la de Doutor Tourón, frente al acceso al centro comercial Arousa.

Avelino Barreiro afirma que hace unos años, cuando pasó lo peor de la crisis del ladrillo, hubo varios promotores que trataron de volver a construir, “pero se encontraron con una burocracia municipal que ralentizó los proyectos”.

En opinión del profesional, si los servicios urbanísticos del Concello hubiesen sido más diligentes en ese momento, se habría construido más. Pero se desaprovechó la ocasión, y ahora no son buenos momentos para la construcción. “Construir ahora sale muy caro por la subida del precio de los materiales y de los tipos de interés”.

Proporcionalmente, según Barreiro, lo que más subió de precio en Vilagarcía fueron los apartamentos y los pisos de uno o dos dormitorios, muy demandados por funcionarios jóvenes procedentes de otras localidades o matrimonios recién emancipados. “El precio medio de una vivienda de tres puede rondar los 500 euros al mes, y en el caso de los de uno o dos dormitorios, ya está en los 450 euros”.

[object Object]

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) anunció ayer la puesta en marcha de una nueva aplicación digital que facilitará mucho las gestiones administrativas de los propietarios de casas y pisos de uso turístico, muchos de los cuales son vecinos de O Salnés o tienen sus propiedades en esta comarca. Los dueños de las viviendas turísticas deben proporcionar los datos de sus huéspedes a la Guardia Civil y la Policía Nacional, al igual que hacen los alojamientos convencionales, como los hoteles u hostales. A mayores, el sector de las viviendas vacacionales debe remitir a la Xunta de Galicia cada tres meses un informe de ocupación. Actualmente, los propietarios deben realizar los dos trámites por separado. Sin embargo, con la nueva aplicación digital, los dueños de las viviendas podrán realizar ambos trámites en un solo paso, con el ahorro de tiempo y trabajo que eso supondrá para los propietarios.

Suscríbete para seguir leyendo