Aceite de cabeza de atún "made in" Galicia para Japón

Presentada la nueva línea de producción de Atunlo en O Grove

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Atunlo, empresa especializada en el suministro de atún como materia prima para la industria conservera y alimentaria que se presenta como “marca líder europea” en transformación y comercialización de dicho producto, estrena cadena de producción. 

Lo hace en sus instalaciones de Monte Siradella (O Grove), donde a sus productos habituales sumará desde ahora la obtención de aceite apto para el consumo humano a partir de las cabezas de atún que manipula.

Sostenibilidad

Participada por las firmas Inpesca y Coper, “líderes europeos de pesca y comercialización de atún”, la “familia Atunlo” da así un nuevo paso al frente en su apuesta por la innovación y una expansión internacional inspirada en la sostenibilidad. 

La misma que ya le permite disponer de cinco plantas de producción propias –en Cambados, O Grove, Cantabria, Portugal y Cabo Verde (Mindelo)–, con capacidad para 354 toneladas diarias y una plantilla de 1.200 trabajadores.

Así quedó puesto de manifiesto esta nañana en la inauguración de la nueva planta de producción de aceite de atún, en presencia de representantes del grupo y de la multinacional japonesa Nissui, junto con autoridades como la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y el alcalde de O Grove, José Cacabelos.

220 millones de euros

Fue en ese acto donde la representante autonómica alabó el papel de Atunlo, que cerró 2022 con una facturación de 220 millones de euros, y quiso destacar su apuesta “por la economía circular, la industria 4.0 y la descarbonización”.

Las cabezas de atún que se emplean en el proceso de obtención del aceite.

Las cabezas de atún que se emplean en el proceso de obtención del aceite. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Sabedora de que todo ello representa el presente y el futuro de la industria comercializadora y transformadora de los productos del mar a nivel global, Rosa Quintana hizo hincapié en la importancia de procesar las cabezas del pescado para obtener “aceite de atún neutralizado para consumo humano”.

Proyecto pionero

Es “un proyecto pionero, sin precedentes en ningún otro país” –garantizó–, que se afronta “en busca del mayor aprovechamiento posible de la materia prima”.

Pero eso no es todo, sino que se hace “apostando también por la eficiencia energética, ya que en este proceso se usará, principalmente, energía fotovoltaica”, detallan en la Consellería do Mar.

Un momento del acto inaugural.

Un momento del acto inaugural. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Las mismas fuentes puntualizan que todo esto es posible “gracias al acuerdo técnico-comercial alcanzado entre el grupo gallego Atunlo y la multinacional Nissui, mediante el que la totalidad de esta producción va a ser exportada a Japón”.

De ahí que Rosa Quintana no dudara en asegurar que Atunlo es “un ejemplo de sostenibilidad, innovación y calidad”. 

Al igual que la considera una de las industrias que “marcan el rumbo de Galicia y España hacia el liderato mundial en la transformación y comercialización de los productos del mar”.

La presentación de la línea de producción de aceite a partir de cabezas de atún. |   //  IÑAKI ABELLA

La presentación de la línea de producción de aceite a partir de cabezas de atún. | // IÑAKI ABELLA / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Ideal para comida de bebé

Dicho lo cual, procede explicar que el aceite de atún neutralizado que va a producir Atunlo en O Grove y se va a introducir en la industria alimentaria, empezando por el mercado japonés, está considerado un producto “rico en Omega 3”, como lo es el mejillón, del que ya se ha dicho en multitud de ocasiones que favorece el crecimiento de los niños.

La conselleira Rosa Quintana conversa con el alcalde de O Grove, José Cacabelos.

La conselleira Rosa Quintana conversa con el alcalde de O Grove, José Cacabelos. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Es por ello que el aceite “made in” O Grove se utilizará para enriquecer las llamadas fórmulas infantiles, tales como los “potitos” de bebé.

Así lo destacaba esta mañana la Consellería do Mar, cuya titular, Rosa Quintana, hacía hincapié en el interés de Atunlo y la japonesa Nissui por desarrollar productos que, como el aceite de atún neutralizado, resulten “100% naturales y sostenibles”, siendo elaborados en Europa “bajo los más altos estándares de calidad y responsabilidad social”.

[object Object]

Rosa Quintana incidió en la importancia del sector del procesado y la transformación de los recursos pesqueros, ya que sitúan a Galicia como “un referente a nivel nacional e internacional en competitividad y excelencia”. 

Además de dar aún mayor valor a los productos “que con tanto esfuerzo extraen los trabajadores del mar”.

Puso como ejemplo de ello a Atunlo y “su compromiso con Galicia”, traducido en “la generación de empleo de alta cualificación”, dado el alto grado de automatización que requiere el proceso de obtención del aceite de atún a partir de las cabezas del pescado.