Los vilagarcianos que superan la barrera de los 40.000 euros a base de telegenia

Los vilagarcianos Bruno Vila y los hermanos Santamaría, Borja y Raúl suman ya 43.907 euros en el concurso “Reacción en cadena”

Los tres concursantes continúan en liza en el programa de las tardes de Telecinco.  | // FDV

Los tres concursantes continúan en liza en el programa de las tardes de Telecinco. | // FDV / Diego Doval

La participación de Bruno Vila y los hermanos Borja y Raúl Santamaría en el programa “Reacción en cadena” sigue batiendo récords. Tras su última comparecencia en el concurso ya han superado la barrera de los 40.000 euros ganados hasta situarse, concretamente, en los 43.907 euros.

De su ingenio, capacidad y estrategia no cabe ninguna duda. Por si fuera poco, existen precedentes claros y meridianos sobre el talento que poseen para enfrentarse a la presión televisiva. Sin ir más lejos, Borja Santamaría se mostró imbatible durante muchos programas de “Ahora caigo” e, incluso los tres, también formaron parte del equipo que terminó reinando durante semanas en “Bloqueados por el muro”. Solo su retirada de la parrilla televisiva terminó con su dominio.

Ahora están inmersos en otro reto bajo el sobrenombre de “Mozos de Arousa”. Un concurso televisivo que tiene en el dominio del lenguaje y la cultura general dos requisitos indispensables para poder llegar a buen puerto. En el caso de los vilagarcianos, y después de siete programas previos, se han asegurado volver a estar el lunes en el número 5 del mando de los televisores a eso de las 8 de la tarde.

Los tres vilagarcianos durante una de las grabaciones.

Los tres vilagarcianos durante una de las grabaciones. / FDV

Fueron precisamente esas extraordinarias actuaciones en otros quiz show lo que les abrió las puertas de “Reacción en cadena”. Cuenta Raúl que “llamaron directamente de la productora a Borja. Como ya le conocían de otros programas le animaron a formar un equipo de tres personas. Hablamos con Pablo, que estuvo con nosotros en otras experiencias, y él nos dijo que lo intentáramos nosotros. Todo con la idea de conseguir dinero para poder conseguir un local para Arousa Moza”, asociación de la que forman parte y que ahora es un colectivo sin techo tras ocupar anteriormente la antigua sede del Liceo Casino, ahora futura biblioteca municipal.

De la fama que le está reportando su presencia cada tarde en una televisión nacional no hay discusión posible. “Tanto por redes sociales, como por la calle, es increíble el ver como mucha gente nos anima y nos pregunta”. Todo ello sin poder adelantar pista alguna de lo que todavía está por verse, dado que los programas están grabados con anterioridad.

Una de las pruebas del programa es la de "Complicidad ganadora".

Una de las pruebas del programa es la de "Complicidad ganadora". / FDV

Acerca de esos rodajes que se comprimen en apenas 50 minutos de programa, también hay mucho que contar. Los tres vilagarcianos pasan de dos a tres días en Madrid en un hotel. Desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde graban tres programas al día. “Cada programa suele llevar dos horas. Luego paramos para comer y grabamos un tercer programa por la tarde”.

Además de la telegenia que exhiben, tampoco ocultan los vilagarcianos que es necesario preparar las estrategias para resolver pruebas como la de complicidad ganadora. Raúl Santamaría no pasa por alto que “llevamos más de un mes entrenando todos los días, pero lo más importante es saber controlar los nervios y, en ese sentido, la experiencia es una ventaja”.