La mitad de los municipios de Arousa quedan fuera del convenio para las brigadas de incendios

Los demás no presentaron solicitud alguna a la Xunta de Galicia

Imagen de archivo de una brigada de extinción de incendios forestales.   | // IÑAKI ABELLA

Imagen de archivo de una brigada de extinción de incendios forestales. | // IÑAKI ABELLA / Anxo Martínez

Solo seis de los doce municipios de O Salnés y Ullán firmarán este año el convenio de colaboración con la Consellería do Medio Rural para la creación de brigadas antiincendios durante los meses de verano, o para la adquisición temporal de maquinaria de extinción. Los ayuntamientos que suscriben el convenio de la Xunta, en algunas de sus modalidades, son los de Vilagarcía, Sanxenxo, Vilanova, Ribadumia, Valga y Pontecesures. Por lo tanto, quedan fuera Cambados, O Grove, Meis, A Illa, Meaño y Catoira.

Un incendio calcinó buena parte del monte Xiabre en agosto pasado.   | // IÑAKI ABELLA

Un incendio calcinó buena parte del monte Xiabre en agosto pasado. | // IÑAKI ABELLA / Anxo Martínez

La administración autonómica indica que Medio Rural accedió a la firma del convenio con todos los municipios que lo solicitaron. Esto supone que los que han quedado al margen del mismo no han tenido interés en suscribirlo, ya sea porque apenas tienen monte en sus territorios, porque no podían aportar el dinero que correspondía al Ayuntamiento, u otras razones.

A pocas semanas del inicio del verano, son muchos los que temen una temporada de alto riesgo en el monte. Hace semanas que apenas llueve, por lo que tanto la vegetación como el sustrato están muy secos. Eso, unido a las altas temperaturas que se esperan durante la temporada estival hace que el riesgo se dispare. Por ello, algunos concellos optan por acogerse a los convenios de la Xunta para la creación de brigadas propias, o para el refuerzo de sus equipos de extinción. De este modo, disponen de unidades específicas para actuar junto a las de la Xunta en caso de que se produzca un incendio forestal.

Los seis concellos

El convenio firmado por Medio Rural y el Ayuntamiento de Vilagarcía contempla la creación de un equipo de cinco personas. La Xunta aporta financiación tanto para cubrir los salarios de estos trabajadores como para costear la realización de desbroces por medios mecánicos en cinco hectáreas de terreno. Vilanova es el municipio que sale mejor parado del presente convenio, puesto que además de poder constituir una brigada con cinco efectivos, recibirá un camión motobomba y dispondrá de financiación para desbrozar 38 hectáreas de masa forestal.

Sanxenxo recibe un camión motobomba, y Valga y Ribadumia dispondrán de sendas brigadas de extinción, compuestas por cinco operarios. Finalmente, el convenio de Medio Rural permitirá a Pontecesures contratar un equipo de cinco personas y desbrozar diez hectáreas de terreno.

La Consellería do Medio Rural explica que la gran novedad de este año es que las brigadas no solo se encargarán de sofocar los incendios y de realizar limpiezas preventivas, sino que también vigilarán el cumplimiento de la norma que obliga a los propietarios de las parcelas a tenerlas limpias cuando se encuentren a menos de 50 metros de las casas.

Inspecciones de Seaga

Esta labor de revisión de las franjas más próximas a las casas será también acometida por un grupo de supervisores de la empresa pública Seaga. Comenzarán a operar este mes de junio en el marco del convenio de protección de las aldeas, firmado por la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y Seaga. A este plan se han sumado 279 ayuntamientos gallegos, frente a los 250 que ratificaron el de creación de brigadas de extinción.

La Xunta pretende que los propietarios de la masa forestal se tomen más en serio la limpieza de sus parcelas, sobre todo cuando están cerca de las casas, de ahí que se vayan a potenciar el control y la acción sancionadora.

Las comarcas de O Salnés, Caldas y Pontevedra pertenecen al distrito forestal XIX. El centro de coordinación se sitúa en Salcedo, y la base aérea de referencia es la de O Campiño, situadas ambas en el municipio de Pontevedra.

[object Object]

La Xunta de Galicia reactivó el pasado lunes los permisos para la realización de quemas agrícolas, aprovechando unas jornadas en las que llovió algo. Los particulares tienen que notificar la realización del fuego a través de la página web o del teléfono 012. En concreto, en el portal de internet destinado a comunicar la quema de restos agrícolas amontonados, los ciudadanos deben confirmar que se trata de una “quema correspondiente a paja y/o material natural, agrícola, no peligroso, utilizado en explotaciones agrícolas y/o ganaderas”. Mientras tanto, a los interesados que llamen al 012 para notificar la quema también se les preguntará por la misma, para poder continuar con el proceso de comunicación. En este sentido, cabe recordar que la comunicación debe realizarse con dos días de antelación. También se permiten por ahora las solicitudes de autorización para quemar restos forestales amontonados. En este caso, como es habitual, es necesaria la autorización administrativa dado el mayor riesgo de la actuación.

Suscríbete para seguir leyendo