¿Qué esconde una bolsa de basura ante la iglesia?

Esta será la nueva escultura del atrio de San Vicente de O Grove

La escultura que está pendiente de ser inaugurada, en el atrio de la iglesia. |   //  M. MÉNDEZ

La escultura que está pendiente de ser inaugurada, en el atrio de la iglesia. | // M. MÉNDEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La parroquia de San Vicente de O Grove, de nuevo con el cura, Juan Ventura Martínez Reboeiras como uno de los artífices, vuelve a reivindicarse como Porta Xacobea.

Es una forma de dejar claro, a efectos turísticos, culturales, sociales y patrimoniales, que la traslación de los restos de Apóstol Santiago desde Palestina hasta Iria Flavia marcó en O Grove el inicio de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla.

La moneda de Adro Vello

Fue, precisamente, en San Vicente, donde una escultura situada en el atrio de la iglesia recuerda la moneda del siglo XII encontrada en el yacimiento de Adro Vello, con la que se rememora ese pasaje apostólico.

Una escultura al lado de la cual muy pronto se situará otra, ésta con la figura de Santiago Apóstol ataviado con el bastón, la capa y el gorro de peregrino.

Escola de Canteiros

Es una obra esculpida en piedra por la Escola de Cantería de la Diputación de Pontevedra que incorpora en su base la leyenda “San Vicente do Grove, Porta Xacobea”.

Lleva algo más de un mes acabada, tapada con un plástico negro y esperando a ser bendecida e inaugurada, ya que el cura párroco de San Vicente prefirió dejar pasar la campaña electoral, además de estar buscando una fecha en la que pueda acudir al acto inaugural el arzobispo de Santiago.

Juan Ventura Martínez Reboeiras, el cura de San Vicente.

Juan Ventura Martínez Reboeiras, el cura de San Vicente. / M. Méndez

“Es una escultura que enriquecerá el patrimonio de nuestra parroquia y también tiene tintes reivindicativos, pues queremos dejar claro que por aquí, por San Vicente, pasaron los restos del apóstol”, reflexiona el sacerdote.

El mismo que aprovecha para agradecer la implicación de los feligreses en la elaboración de las tradicionales alfombras florales de Corpus.

Lucieron en todo su esplendor durante el fin de semana, cuando se organizaron tanto la misa de Sacramento y posterior procesión como una de las misas de primeras comuniones. La siguiente se hará el sábado que viene.

En total, 15 niños participantes, a los que en septiembre se sumarán dos más.

Suscríbete para seguir leyendo