Los catoirenses castigan la alianza PP-PSOE y devuelven el poder a los nacionalistas

Xoán Castaño (BNG) recupera la Alcaldía que en 2019 le dio el PP y solo pudo ocupar un año

Xoán Castaño (derecha) celebrando la victoria.   | //  FDV

Xoán Castaño (derecha) celebrando la victoria. | // FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los catoirenses dictaron sentencia y castigaron el “circo” en que se convirtió el mandato que ahora agoniza. Hay que recordar que en 2019 ganó las elecciones el PSOE de Alberto García, pero los votos del PP de Iván Caamaño, en la investidura, dieron la Alcaldía al BNG de Xoán Castaño.

Un año después, socialistas y conservadores se aliaron para apartar al nacionalista del poder, pero ahora lo recuperará tras haber dado la “campanada” en las urnas.

Y no solo eso, sino que, por primera vez en la historia del BNG logra la mayoría absoluta, con 6 ediles en una corporación de 11, gracias a obtener 1.082 sufragios.

El PP se consolida como segunda fuerza, con 660 sufragios, que le dan 3 actas, mientras que el PSOE de Alberto García, partido en mil pedazos e incontables batallas internas, escribió su última página, tras caer hasta los 437 apoyos y solo dos puestos en la Corporación.

Esta vez el BNG podrá formar gobierno sin depender de nadie, e incluso podrá agotar el mandato. Lo hará con Xoán Castaño, Raúl Gómez Pato, María Paz Correa, Vanesa Pérez Lorenzo, Roberto Ferreira Fabeiro y Tamara Torres Rodríguez.

En la oposición, los conservadores Iván Caamaño, Estefanía Frieiro Rey y Gustavo Comparada, junto a los socialistas Alberto García –si es que no dimite– y Javier César Costoya.