Vilagarcía destina 46.000 euros a los fuegos de San Roque y el Combate Naval

El Concello saca a licitación el servicio pirotécnico de las fiestas patronales y las empresas pueden presentar ofertas hasta el 8 de junio

Un momento de la pasada edición del Combate Naval de Vilagarcía. |  // IÑAKI ABELLA

Un momento de la pasada edición del Combate Naval de Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA / Anxo Martínez

El Ayuntamiento de Vilagarcía saca a licitación los fuegos artificiales de las fiestas de San Roque del próximo mes de agosto. El contrato incluye el tradicional Combate Naval, el espectáculo pirotécnico más importante de cuantos se celebran en O Salnés. La administración local ha reservado para este contrato una partida de 46.150 euros (IVA incluido), siendo la mayor parte de ese importe para el Combate. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta las 14.00 horas del 8 de junio para presentar sus ofertas.

El Combate Naval se celebrará este año el 19 de agosto (sábado), a partir de medianoche. Se trata de un espectáculo en el que se recrea la batalla naval del El Callao, en Perú (mediados del siglo XIX), y en la que se enfrentan tres embarcaciones situadas frente a la playa Compostela y un castillo situado en el muelle de O Ramal.

El pliego de condiciones administrativas y técnicas aprobadas por el Ayuntamiento de Vilagarcía indica que el espectáculo deberá tener una duración mínima de 20 minutos, y que las dimensiones mínimas del castillo deben ser de 30 metros de largo por 10 de alto. En la licitación se advierte también de que si hubiese que cambiar la fecha del evento debido al mal tiempo, las dos partes acordarán un nuevo día, “sin ningún coste a mayores”.

A mayores, el contrato establece el número de fuegos artificiales que deben lanzarse en cada jornada de las fiestas patronales. Así, el 7 de agosto la empresa adjudicataria deberán anunciar el comienzo de la novena de San Roque mediante el lanzamiento de seis bombas.

El pregón de las fiestas, que se pronunciará el día 11, será festejados por una docena de fuegos. Otros momentos importantes serán la jornada del 16, tanto por la mañana (coincidiendo con la salida de San Roque desde la iglesia parroquial hasta la capilla), como por la tarde, cuando se celebra la procesión solemne. La marcha será acompañada por el lanzamiento de diez tiros de metralleta.

Finalmente, la mañana del Combate sonará una docena de bombas triples especiales como aperitivo del esperado Combate.

En el pliego de condiciones se establece que algunos de los criterios que la mesa de contratación valorará a favor son unas mayores dimensiones del castillo de O Ramal, así como las ofertas económica y técnica del espectáculo.

El concierto más caro de Santa Rita fue el de Revólver

La junta de gobierno de Vilagarcía ha aprobado los gastos correspondientes a la programación municipal de las fiestas de Santa Rita, recientemente finalizadas, y de las Letras Galegas. En el primer caso, el Ayuntamiento ha invertido casi 70.300 euros. Las mayores partidas fueron las destinadas a los eventos musicales. Así, el concierto de Revólver costó a las arcas municipales casi 26.000 euros, entre los honorarios de los artistas y la producción técnica de sonido e iluminación, que costó 7.800 euros. En lo que respecta a las verbenas, la más cara fue la de París de Noya (12.100 euros), seguida de la de Olimpus (10.300 euros).

A mayores, se destinaron 2.600 euros a los grupos de gaitas y baile, y a las corales. Ravella destinó 1.000 euros al alquiler y limpieza de los baños químicos; 1.600 a los fuegos artificiales; y unos 5.000 a publicitar las fiestas en los medios de comunicación. A mayores, el Concello calcula que deberá abonar en concepto de tasas unos 2.000 euros a la Autoridad Portuaria y una cantidad similar a la Sociedade General de Autores (SGAE).

En lo que respecta a la programación de las Letras Galegas, el evento más costoso fue el concierto de De Vacas en Carril (5.500 euros). El presupuesto total se aproximó a los 11.300 euros, e incluyó el acto escolar en homenaje a Francisco Fernández del Riego (1.600 euros), la exposición foto-bibliográfica sobre el homenajeado en las Letras (2.750 euros, incluyendo una conferencia), o la decimoquinta edición del festival de la asociación Nós, de Sobradelo, que supuso una inversión de 675 euros.

[object Object]

La parroquia vilagarciana de Nosa Señora da Xunqueira celebra este fin de semana sus fiestas patronales. Empezaron anoche, con una función doble del grupo de teatro O Noso Lar, y continúan hoy sábado y mañana domingo. Durante la jornada de hoy habrá actuaciones folklóricas y actos religiosos (la misa es a las 20.30 horas, y después sale la procesión), para finalizar con la verbena. A las 22.30 horas, toca el grupo Son D’ Vigo. El día grande es mañana domingo, con la Primera Comunión de una decena de niños (la misa es a las 10.30 horas), y la procesión de mediodía, en la que se podrán admirar unas pequeñas y cuidadas alfombras florales.

Suscríbete para seguir leyendo