Un mural por la historia de A Illa

Pintaron un mural en la plaza do Portiño

Alumnos del CEIP A Torre conmemoración el 25 aniversario de la segregación en A Illa.   | // I. ABELLA

Alumnos del CEIP A Torre conmemoración el 25 aniversario de la segregación en A Illa. | // I. ABELLA / a.g.c.

A.G.C.

Más de 60 alumnos de 4º y 5º de Primaria del CEIP Torre-Illa conmemoraron ayer el 25 aniversario de la segregación de A Illa en la plaza do Portiño, tras no poderlo festejar el año pasado debido a la pandemia.

“Salió un proyecto de trabajar sobre la historia y lo quisimos trasladar a lo local. Estos murales representaban la segregación, el puente y mejoras para A Illa y quisimos que el alumnado fuera partícipe de ello”, señala Mila Bouzón, profesora de uno de los cursos participantes y encargada, junto a los artistas Lasko y Sebas, de llevar a cabo la medida.

Esta idea nació de Bouzón, que rápido se lo planteó a los artistas una vez le dio forma a la medida. “A Sebas y a Lasko les pareció genial y se sumaron al momento. Recrearon las obras, ya que con el tiempo algunos dibujos no estaban o, en otros casos, los muros que tenían los dibujos fueron derribados años atrás”, señala Bouzón.

Más allá del valor artístico que gustó a los escolares, sirvió para conocer una parte importante de la historia de la localidad y sumergirse de lleno en ella, a través de estas obras. “Quisimos que conocieran de una forma diferente un proceso de A Illa. Ahí pudieron apreciar las peticiones del puente, y alguna solicitud para que tuviéramos luz propia. Ha cambiado mucho con respecto a la actualidad”, subraya

La docente también reivindica el conocimiento del entorno para que los más jóvenes puedan comprender de donde vienen. “Es necesario que conozcan lo que ocurrió hace años para entender la actualidad”.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentaron fue el lugar donde hacer la representación. El muro elegido, finalmente, fue el de la plaza do Portiño, un lugar concurrido y que cuenta con una notable visibilidad, un hecho que sirve para que los vecinos puedan observar las representaciones sin problemas.

“Planteamos en qué lugares se podría hacer. Lo ideal hubiera sido recuperar los murales donde estaban, pero era imposible. La actividad la realizamos en este muro tras cedérnoslo una familia. Además el Concello previamente lo pintó de blanco”, remarca la precursora de la actividad.

Suscríbete para seguir leyendo