Ribadumia reedita su campaña contra las agresiones sexuales en la Festa do Tinto

En la edición de 2022 se produjo una denuncia, pero más tarde se archivó

Punto Morado de la edición de 2019, que fue gestionado por una empresa distinta al de 2022. |  // NOÉ PARGA

Punto Morado de la edición de 2019, que fue gestionado por una empresa distinta al de 2022. | // NOÉ PARGA / A.Martínez

El Ayuntamiento de Ribadumia reedita su campaña contra las agresiones sexistas y sexuales durante la Festa do Viño Tinto do Salnés, que se celebra la próxima semana en Barrantes. El Concello anunció ayer que la programación será similar a la de 2022, pues se instalará un Punto Violeta y se publicarán una serie de vídeos en las redes sociales para concienciar a los jóvenes.

La fiesta del pasado año se había visto empañada precisamente por la denuncia de una menor de edad, que aseguró haber sido víctima de una agresión sexual. No obstante, posteriormente se archivó pues durante la investigación no se encontraron indicios de delito.

El grupo de gobierno de Ribadumia anunció que se va a instalar un Punto Violeta durante las jornadas de la fiesta, al que podrán acudir todas aquellas personas que quieran recibir asesoramiento o denunciar un caso de agresión sexista, tanto si son ellas las víctimas, lo han presenciado o son conocedoras de que ha sucedido.

En segundo lugar, la administración anuncia que desde esta semana se publicarán en las redes sociales del Concello y de la Festa do Tinto (tanto Facebook como Instagram) vídeos o imágenes que promuevan mensajes de concienciación a la igualdad y de rechazo hacia la violencia sexista. En estas acciones colaborarán asociaciones y entidades deportivas y culturales, pues serán las imágenes protagonistas de algunos de los vídeos.

“La instalación del Punto Violeta y la campaña en redes son acciones concretas que reflejan el compromiso de promover entornos seguros y libres de violencia”, afirma el gobierno municipal. A este respecto, el alcalde, David Castro, afeó a los partidos de la oposición que en 2022, “estuvieron haciendo acusaciones infundadas contra el dispositivo” del Ayuntamiento. El alcalde indicó que, a mayores, se están celebrando reuniones con la Guardia Civil para tratar de coordinar el operativo de la fiesta, que se prevé multitudinaria.

Precisamente, estos días se celebran las precatas finales de los vinos que han pasado la primera criba. La Festa do Tinto cumple 50 años en esta edición, y empieza el jueves de la semana próxima con un concierto de El Combo Dominicano.

Suscríbete para seguir leyendo