La edad media de los vilagarcianos aumentó en casi dos años desde 2019

La estadística de Indicadores Urbanos también apunta a la presencia de más inmigrantes

La población infantil de Vilagarcía es menor cada año que pasa.  | // IÑAKI ABELLA

La población infantil de Vilagarcía es menor cada año que pasa. | // IÑAKI ABELLA / A.M.

A.M.

La edad media de los vilagarcianos era en 2022 de casi 47 años (concretamente, 46,65), lo que supone casi dos años más que antes de la pandemia. En ese momento, la edad promedio de los residentes en la capital arousana era de 45,09 años. Así lo indica el informe de Indicadores Urbanos, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y que recoge algunos datos poblaciones y económicos de los municipios españoles de más de 20.000 habitantes.

Esta investigación demuestra que Vilagarcía no es inmune a la tendencia de envejecimiento en que está inmersa la mayor parte de Europa, pese a su carácter eminentemente urbano y de capitalidad de servicios. Así, los niños y adolescentes de hasta 14 años suponían el 13,3 por ciento de la población total del municipio en 2019, pero ahora ya son solamente el 12,4 por ciento. En consecuencia, se incrementa el porcentaje de mayores de 65 años.

Antes de la pandemia, los pensionistas suponían el 20,8 por ciento del total de los habitantes de Vilagarcía, pero ahora ya son el 22,1 por ciento. Este dato tiene consecuencias importantes a nivel público, ya que supone un mayor gasto en sanidad y pensiones. Relacionado también con el envejecimiento de una comunidad es la aparición de más hogares unifamiliares.

En 2019, el 26,4 por ciento de los hogares de Vilagarcía eran de un único miembro, y ahora son ya el 27,2 por ciento.

Otro dato que arroja el estudio de Indicadores Urbanos del INE es que, paulatinamente, el peso de la población inmigrante extranjera es mayor. Hace cuatro años, suponían casi el cuatro por ciento del total de los empadronados, y ahora son un punto más.

Desde el punto de vista de rentas, la investigación del INE no aporta los datos correspondientes a los dos últimos ejercicios fiscales. Pero sí se aprecia una evolución positiva desde 2015. Ese año, la renta media familiar era de 24.400 euros, y cuatro años después había subido hasta los 27.940 euros.

En lo que atañe a la demografía, los datos son también moderadamente favorables. El año previo a la pandemia, había 37.456 personas empadronadas en Vilagarcía, y a finales de 2022 -último dato oficial hasta ahora- ya eran 37.677.

Suscríbete para seguir leyendo