Cambados y Fisterra, puertos base para el estudio de los mamíferos marinos

Cemma organiza una nueva temporada de embarques participativos, de nuevo con el respaldo del barco escuela “Chasula”

Una ballena estudiada por la Cemma en Vigo. |   //  MARTA G. BREA

Una ballena estudiada por la Cemma en Vigo. | // MARTA G. BREA / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) vuelve a hacerse a la mar en una nueva edición de sus “embarques participativos”.

Es una experiencia que brinda a la sociedad en su conjunto la oportunidad de participar en las jornadas de observación, seguimiento y estudio de los cetáceos.

Se hace entre este mes y finales de septiembre, mediante una veintena de expediciones programadas que tienen como protagonistas a los barcos “Chasula” y “A Munís”.

Estas son las naves encargadas de trasladar a los investigadores de la Cemma y al público en general desde los puertos de Cambados y Fisterra, con un coste de 50 y 85 euros, respectivamente.

Plataforma de Galicia

El objetivo, indican en la entidad que preside Alfredo López, no es otro que obtener nueva información “sobre la presencia y distribución de los cetáceos de la plataforma de Galicia”.

Se consigue mediante la monitorización de los animales que se realiza con estas salidas en barco, dando la oportunidad de participar a “cualquier persona, sin dificultades motoras, independientemente de sus conocimientos sobre el mar o los cetáceos.

Cuantos se sumen a la experiencia recibirán “formación técnica e información sobre educación ambiental marina, en general, y sobre los mamíferos marinos, en particular”.

Desde 1992

No está de más recordar que la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos se fundó en 1992 y se dedica al estudio y divulgación de tales animales, tortugas y todo tipo de especies desplegando acciones de investigación, divulgación y participación.

La entidad, que integra diferentes proyectos junto con otras organizaciones no gubernamentales e instituciones estatales e internacionales, se encarga también, desde 1999, de la Red de Varamientos de Galicia.

Lo hace en colaboración con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, ocupándose tanto de la gestión del banco de muestras de cada especie como de la recuperación de animales heridos y de los estudios poblacionales.

“También participamos en la redacción de los planes de conservación de las especies más amenazadas para la administración autonómica y estatal”, destacan en la Cemma.

Suscríbete para seguir leyendo