Bomberos y Consorcio retoman los contactos para desbloquear la huelga de la plantilla

Representantes de la plantilla afirman que la administración acepta hacerles fijos a cambio de empeorarles otras condiciones

Una dotación de bomberos, durante la extinción de un incendio. |   // NOÉ PARGA

Una dotación de bomberos, durante la extinción de un incendio. | // NOÉ PARGA / Anxo Martínez

El Consorcio Provincial contra Incendios y los bomberos han retomado las negociaciones por el conflicto laboral en el que están inmersos los trabajadores del servicio de emergencias. Y aunque se han acercado ligeramente las posturas, la huelga se mantiene. En las últimas semanas, la administración y los bomberos celebraron dos reuniones. El Consorcio -que integran la Diputación y la Xunta- ha ofrecido a los bomberos declararles trabajadores fijos de la administración, como ellos reclaman, pero exige a cambio de ellos unas cesiones laborales que los bomberos no están dispuestos a hacer.

Tras las reuniones con el Consorcio, los bomberos convocaron a la plantilla a una asamblea general, y se votó si se aceptaba o no la propuesta de la administración. La mayoría de los trabajadores votaron en contra, por lo que se mantiene la huelga.

En todo caso, esto no significa que estén rotos los puentes.

Los bomberos van a trasladar ahora una contraoferta por escrito al Consorcio. Representantes sindicales de la plantilla afirman que los trabajadores quieren ser reconocidos como fijos sin ninguna contraprestación. Argumentan al respecto que hay una sentencia judicial del Tribunal Supremo que avala su derecho a ser empleados fijos de la administración y, en consecuencia, entienden que tienen derecho a esta catalogación sin tener que aceptar un presunto empeoramiento de sus condiciones laborales.

Porque, según las mismas fuentes, el Consorcio está dispuesto a asumir la reivindicación laboral de la plantilla, pero a cambio de una nueva Relación de Puestos de Trabajo, que no ha gustado a los profesionales, y de que la fijeza entre en vigor a finales de 2024. Así las cosas, los bomberos del Consorcio Provincial acordaron respaldar la manifestación del próximo martes de sus compañeros de la provincia de Lugo, y no descartan convocar una también en Pontevedra.

[object Object]

El pleno de la Diputación aprobó por unanimidad la modificación de crédito para financiar nuevas inversiones en el Consorcio Provincial contra Incendios. El importe de la modificación presupuestaria es de 2,5 millones de euros, que proceden de los remanentes de 2022. Con este dinero, el Consorcio comprará vehículos nuevos y vestuario, podrá renovar la maquinaria y mejorar el mantenimiento de las cuatro sedes de los bomberos, dos de las cuales están en O Salnés: Vilagarcía y Ribadumia. La modificación de crédito, por un importe de 2.482.000 euros, permitirá invertir 1,6 millones de euros en la compra de un vehículo pesado de salvamento y extinción de incendios en altura para el parque de Ribadumia, una bomba urbana pesada para el parque de Bueu y tres vehículos de mando. Además, se invertirán 300.000 euros para la rehabilitación de edificios, 187.000 euros para la adquisición de trajes de intervención, 10.000 euros para la mejora de la dotación de vehículos de intervención y 6.000 euros para la adquisición de mobiliario. La modificación también incluye 189.000 euros para nuevas inversiones en maquinaria, instalaciones eléctricas y utillaje; 140.000 euros para el mantenimiento de bienes muebles e inmuebles; y otros 50.000 euros para la compra de ropa de trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo