Quince días más para los barcos arousanos que acuden a la campaña de la caballa

Dos embarcaciones de Vilaxoán se incorporan a la actividad /Las cuotas atribuidas por el excedente de 2022 y el acuerdo con Países Bajos y Polonia se lo reparten los grandes

Una embarcación se resguarda en el puerto de Tragove (Cambados). |   // IÑAKI ABELLA

Una embarcación se resguarda en el puerto de Tragove (Cambados). | // IÑAKI ABELLA / REDACCIÓN

Antonio Touriño

Antonio Touriño

El Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación, a petición de la Federación de Cofradías de Pontevedra, ha accedido a ampliar hasta el 13 de mayo la campaña de la caballa debido a una modificación de las cuotas de pesca asignadas este año a los buques de la provincia correspondiente al reparto de los excedentes del pasado año y a un acuerdo bilateral con Países Bajos y Polonia.

En este sentido también varía sustancialmente los cupos asignados inicialmente debido a las bajas de seis barcos y la incorporación del Polonio Dous y Tres, con base en el puerto de Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa).

Una treintena de buques

La resolución afecta a un total de 27 barcos, la mayor parte de la ría de Arousa, aunque también de Bueu, Portonovo, Combarro, Cangas y A Guarda que participan en la presente campaña.

Se incorporan a la actividad programada dos embarcaciones con base en el puerto vilaxoanés, a saber el Pelonio Dous y Pelonio III con cuatro tripulantes cada uno y con una pesca autorizada de 100.354 y 27.775 kilos respectivamente.

La novedad de la resolución también se fija enlas bajas, por diversoso motivos, de otras seis embarcaciones que tenían cupos asignados en el acuerdo de marzo del presente año, a saber: Cubasco III, David y María, Rocío del Mar, A Dichosa, Maresco 3 y Rocío.

Continúan con el trabajo en el Cantábrico, principalmente, los buques Cabo Maior, Ikerval, Novo Bolero, Porto Santomé y Segundo Líder (todos ellos con cuatro tripulantes) y el Hesar, Kaiser Dos (5 tripulantes), el Madimar y Novo Meixides (6 tripulantes, todos ellos de Cambados.

También el Ariño, Birbirichos y Silbor de O Grove, con cinco tripulantes cada uno.

De otras aguas distintas a la ría de Arousa son el Castro Dacosta de Aldán-Hío; Non Seis y Nuevo Yolanda Uno de Bueu, Furia del Mar, Nuevo Dos Victorias, María del Carmen y Zani de Cangas, el Abuelo Sebas de Combarro, el Balea Balea, Nuevo Maresco y Pintor Dos de Portonovo o el Pegal de A Guarda.

Zonas autorizadas

La Resolución de la Secretaría General de Pesca se refiere a las pescas en las zonas 8c y 9a para la flota de otras artes distintas al arrastre y cerco con puerto base en la provincia de Pontevedra, una campaña que comenzó el pasado 6 de marzo, cuando se fijó una cuota inicial provisional de caballa (Scomber scombrus) de 582.557 kilogramos, de la que se destinaron 495.173 a pesca dirigida, que son los realmente afectados por la resolución que se acaba de conocer.

Es de subrayar que para los demás buque se asignó algo menos de 50.000 kilos, es decir para aquellos buques de artes menores que durante la pesquería capturen caballa usando otras artes distintos de la línea de mano y/o cordel (redes de enmalle, aparejos de anzuelo, etcétera) y otros 87.000 kilos para la pesca accidental o accesoria.

A mediados del pasado mes de abril se modificó al alza la cuota de pesca de caballa asignada a los barcos que participan en la campaña, al asignar a Pontevedra 27.545 kilos más procedente del saldo global de optimización de la cuota española de caballa de la campaña de 2022 y del intercambio negociado con Países Bajos y Polonia recogido mediante resolución del 15 de abril pasado, de la Secretaría General de Pesca .

Así la cuota adaptada definitiva es de 610.000 kilos en total, de modo que los buques de la modalidad A pueden capturar hasta el fin de la campaña algo más de 473.0000, un reparto que también debió ajustarse a la baja de los seis buques antes citados y al alta de los dos de Vilaxoán que se incorporaron a la actividad.

[object Object]

Cabe señalar que en la Resolución se asigna un tope de capturas de caballa de 3.816, 13 kilos de caballa por tripulante, cuyo tope máximo por embarcación resulta de multiplicar la cantidad anterior por el número de tripulantes enrolados a bordo.

Se añade que en el caso de que alguno de los buque autorizados agote el tope de kilos que tiene asignados antes de la fecha establecida para el cierre de la pesquería dirigida, tendrá prohibida la pesca de caballa a partir de ese momento.

Queda expresamente prohibido además que se “hagan cesiones de kilos entre los buques participantes” y se establece como fecha límite para participar en la pesquería de la modalidad A el 31 de marzo del presente año por lo que aquellos, en concreto seis, que no iniciaron su actividad quedan excluidos y sus cupos se reparten entre los que si la han iniciado, lo que ha beneficiado la entrada de los dos vilagarcianos.

Suscríbete para seguir leyendo