Un acuerdo para una subida salarial progresiva zanja el conflicto laboral en Valoriza

La Mancomunidade consiguió mediar para que ambas partes llegasen a un pacto

Una de las protestas de trabajadores de Valoriza.

Una de las protestas de trabajadores de Valoriza. / Iñaki Abella

R. A.

No habrá más movilizaciones de los trabajadores de Valoriza. La empresa que recoge los residuos sólidos urbanos de los municipios de Meis, Cambados y Vilanova llegó ayer a un acuerdo con los trabajadores para aplicar un incremento salarial progresivo que contempla los atrasos desde que se hizo cargo de la prestación del servicio. El preacuerdo firmado entre la representación sindical y la empresa contempla una vigencia del convenio hasta 2026, un incremento de 12% en la totalidad de los años, atrasos equivalentes al 7% y la recuperación de media paga extra.

Desde la CIG señalaban ayer que la Mancomunidade no tuviese una posición activa en la resolución del conflicto, algo que “ha provocado que esta situación se cierre en falso”. A pesar, continúan, “de los obstáculos por falta de voluntad del ente comarcal “ los trabajadores llegaron a valorar la posibilidad de forzar la resolución del contrato mancomunado, algo que no llegaron a hacer tras alcanzar este preacuerdo.

La presidenta de la Mancomunidade, Marta Giráldez, valoraba de forma positiva que se haya alcanzado un acuerdo entre las dos partes que ponga fin a este conflicto. “Es una buena noticia, pero este conflicto debe llevarnos a una reflexión, la de no utilizar los derechos laborales y las reivindicaciones justas por en cuestiones políticas; creo que la CIG estuvo desacertada en algún momento, como cuando habló de salarios millonarios cuando los políticos de la Mancomunidade no cobramos un solo euro”, explicó.

Suscríbete para seguir leyendo