La puesta a punto del bar de la Ruta da Pedra e da Auga cuesta 36.000 euros

Marta Giráldez.   | // IÑAKI ABELLA

Marta Giráldez. | // IÑAKI ABELLA / A.M.

A.M.

El Ayuntamiento de Meis apura los trámites para la reapertura del bar de la Ruta da Pedra e da Auga, el principal itinerario de senderismo de O Salnés. La administración local ha adjudicado las obras de puesta a punto del inmueble, que está muy deteriorado debido a la falta de mantenimiento de los últimos años. De hecho, ya lleva unos seis años cerrado. En teoría, el bar podría reabrir para la temporada de verano, pero en la práctica es poco probable que suceda puesto que los plazos ya van muy justos.

La Diputación concedió a Meis una subvención de 37.100 euros en el marco del Plan Concellos 2022-23, y el Ayuntamiento encargó el proyecto a la arquitecta María Teresa Sánchez Táboas. Esta tasó las obras en algo menos de 40.000 euros, por lo que al tratarse de un contrato menor el Concello no sacó a concurso público las obras, sino que invitó directamente a tres empresas para que presentasen sus ofertas.

Solo dos de ellas respondieron al requerimiento municipal, y la alcaldesa, Marta Giráldez, ha procedido a adjudicar la actuación a Delfín Maquieira Mougán, que presentó la oferta más económica, de 35.900 euros, IVA incluido.

El plazo de ejecución contemplado en los pliegos es de tres meses, de ahí que los tiempos jueguen en contra de retomar la actividad a principios de verano. Se trata de un servicio muy demandado por los usuarios de la Ruta da Pedra e da Auga y del merendero existente junto a los molinos de San Martiño de Meis.

El bar estuvo envuelto en la controversia durante años, y cerró tras un litigio judicial por la propiedad de los terrenos. Hace ahora dos años, en abril de 2021, Marta Giráldez llegó a un acuerdo con la dueña de la finca.

Suscríbete para seguir leyendo