Greenpeace celebra en Arousa el Tratado de los Océanos

Lo reivindicó hace un año en Cortegada

La protesta de Greenpeace desplegada hace un año en Cortegada.

La protesta de Greenpeace desplegada hace un año en Cortegada. / FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Coincidiendo en el tiempo con la celebración, en O Grove, del congreso organizado por la Sociedad Europea de Cetáceos y el BDRI, la organización ecologista Greenpeace promueve una actividad divulgativa en Arousa mediante la que reivindicar la protección de los océanos.

Y no solo eso, sino que esta propuesta, consistente en una proyección cinematográfica, sirve para celebrar la consecución del Tratado Global de los Océanos, que es algo por lo que dicha organización peleaba en todo el planeta desde hace décadas.

La anterior visita a Vilagarcía

Reivindicación que puso de manifiesto en Vilagarcía en febrero de 2022, con una actividad desplegada en Cortegada. En aquella ocasión sus activistas en Galicia eliminaron basura marina en la isla y allí mismo desplegaron pancartas advirtiendo de la amenaza que pesa sobre los océanos, así como de la necesidad de preservarlos mediante un gran acuerdo mundial.

El mismo que se ha encauzado el mes pasado en Nueva York, donde la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue escenario de la firma inicial del Tratado Global de los Océanos, con el que se mantiene vivo el objetivo de proteger el 30% de los océanos para 2030.

Miembros de Greenpeace en Cortegada, en febrero de 2022.

Miembros de Greenpeace en Cortegada, en febrero de 2022. / FDV

Decisión que la citada entidad conservacionista tacha de “histórica” y en la que “España ha sido uno de los actores clave para conseguirlo, después de casi dos décadas de negociaciones”.

"Una victoria monumental"

“Este tratado es una victoria monumental para la protección de los océanos y una señal importante de que el multilateralismo aún funciona en un mundo cada vez más dividido”, sentencian en Greenpeace al anunciar que regresa a Vilagarcía para celebrarlo.

La reivindicación tantas veces formulada por Greenpeace.

La reivindicación tantas veces formulada por Greenpeace. / FDV

Lo hace el sábado, Día de la Tierra, en el Salón García, donde a las 19,30 horas se proyecta de forma gratuita la película documental “Santuario”, dirigida por Álvaro Longoria y protagonizada por los hermanos Carlos y Javier Bardem.

Una cinta que cuenta la historia de cómo conseguir crear el mayor santuario marino de la Tierra en la última zona virgen del planeta, el Océano Antártico.

En el barco “Arctic Sunrise”

La vinculación de Greenpeace con este trabajo cinematográfico es más que evidente, ya que los protagonistas del mismo viajaron a bordo del barco “Arctic Sunrise”, perteneciente a esta organización.

Las reivindicaciones de los ecologistas en Arousa.

Las reivindicaciones de los ecologistas en Arousa. / FDV

Entidad sobradamente conocida en todo el mundo que una vez proyectado el documental propondrá un debate en el que “explicar la exitosa y larga campaña desplegada para la grabación de ‘Santuario’, la cual ha llevado a la consecución del soñado Tratado Global de los Océanos, que ahora debe ser bien perfilado y ratificado por los países para propiciar la creación de áreas total o altamente protegidas en los océanos de todo el mundo”.

Mea informativa

Greenpeace, que aprovechará la jornada para instalar una mesa informativa en varios puntos de la ciudad, aprovecha para agradecer que más de 5,5 millones de personas firmaran su petición pidiendo un tratado tan ambicioso como el ahora propuesto, por lo que entiende la entidad que haberlo encauzado ya “es una victoria para todos” esos firmantes. 

Muchos de ellos arousanos que se sumaron a la campaña internacional con la que se reivindicaba “un tratado global que proteja el 30% de la superficie de océanos en el planeta para 2030”. 

La recogida de firmas de Greenpeace en la vilagarciana plaza de Galicia, el año pasado.

La recogida de firmas de Greenpeace en la vilagarciana plaza de Galicia, el año pasado. / M.M.

Hay que tener presente que la vilagarciana plaza de Galicia fue uno de los lugares en los que se recogieron aquellas firmas mediante las que “alertar sobre la crisis que sufren nuestros océanos a nivel planetario”, exclamaban los integrantes de Greenpeace movilizados en Arousa el año pasado, bajo el lema “El tiempo se acaba para nuestros océanos; actúa ya”.

Suscríbete para seguir leyendo