La modernización y mejora del cementerio de Rubiáns sale a licitación por 220.000 euros

Se mejorará también la accesibilidad | La obra tendrá un plazo de seis meses para su entrega

Se pretenden mejorar los recorridos y la pavimentación para los visitantes.  | // NOÉ PARGA

Se pretenden mejorar los recorridos y la pavimentación para los visitantes. | // NOÉ PARGA / R.A.

El Ayuntamiento de Vilagarcía ha licitado a través de la plataforma pública de contratación las obras de “Reforma en las instalaciones y pavimentos y rehabilitación de elementos constructivos” en el cementerio municipal de Rubiáns.

El objeto de las obras es adecuar las instalaciones a los estándares de accesibilidad vigentes y mejorar las condiciones de uso para las personas que acuden diariamente al cementerio a visitar a sus difuntos. La actuación se financiará íntegramente a través del Plan Concellos 22/23 de la Diputación Provincial y las empresas tienen hasta el 8 de mayo para presentar ofertas.

El proyecto, diseñado por Mariano Vázquez, busca solucionar los diferentes problemas que presenta el cementerio, como son la acumulación recurrente de agua que está deteriorando gravemente la capilla y algunas partes de los panteones y nichos.

El efecto del agua deteriora los accesos a los diferentes pabellones.

El efecto del agua deteriora los accesos a los diferentes pabellones. / Noe Parga

Otro aspecto que mejorará es la accesibilidad de peatones, sillas de ruedas o cochecitos de niños, que en algunos casos se ve dificultada por la falta de consolidación del pavimento por el problema del agua y que obliga a una continua reposición de terreno para reparar los baches. A ello hay que añadir la necesidad de actuar sobre la iluminación, el mobiliario urbano o la jardinería, con el objetivo de mejorar toda la instalación.

En base a ello, las obras que se pretenden realizar consisten básicamente en la mejora de los recorridos y la pavimentación de la zona más antigua del cementerio, en los dos ejes perpendiculares en los que se ordena, mejorando la circulación entre la entrada principal del cementerio, la capilla y el conjunto de panteones familiares y jardines.

También se consolidará el pavimento terruño de todo el cementerio y se instalará un nuevo sistema de canalización de aguas pluviales para reducir el impacto erosivo de las escorrentías en elementos tan singulares como la capilla e incluso las tumbas. Por último, se mejorará la iluminación, el mobiliario urbano y la jardinería.

Además, la intervención a realizar tendrá en cuenta una futura ampliación del cementerio en su límite occidental, así como la posibilidad de incorporar un acceso rodado por la zona que actualmente ocupa el invernadero municipal.

Una vez adjudicadas las obras y firmado el contrato, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de 6 meses para acometer las obras.

Suscríbete para seguir leyendo