El Vaibike! pule sus defectos después de los diez primeros días

La aplicación de un barniz antioxidante estaba causando fricción en la recogida de las bicicletas y un mal funcionamiento de la aplicación

Una de las estaciones de alquier de bicicletas en el centro urbano de Vilagarcía.  | // I. ABELLA

Una de las estaciones de alquier de bicicletas en el centro urbano de Vilagarcía. | // I. ABELLA / R.A.

Tras los diez primeros días de funcionamiento del nuevo Vaibike! surgieron varias quejas de usuarios al respecto de la aplicación y las dificultades encontradas para poder utilizar las bicicletas en las estaciones de recogida y depósito.

La principal problemática derivaba del anclaje y desanclaje de las bicicletas. Por esta razón, desde el pasado martes, técnicos del Instituto Tecnológico de Castilla y León, y personal del Concello de Vilagarcía, están repasando todas las estaciones para perfeccionar el sistema de anclado.

Estas labores no impedirán seguir usando las bicicletas puesto que el servicio continuará funcionando con normalidad, excepto en aquellas estaciones en las que se esté trabajando de manera puntual.

Los problemas estaban en el punto de anclaje de las bicicletas.

Los problemas estaban en el punto de anclaje de las bicicletas. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Según explicaron los técnicos de la empresa que instaló el sistema, el gancho de las bicicletas rozaba contra el punto de anclaje de las estaciones tras la aplicación de un barniz para evitar la oxidación en climas marítimos. Un material que engrosaba el espesor de las piezas lo suficiente como para generar una fricción que hacía necesario aplicar una cierta cantidad de fuerza o dar un tirón para desenganchar el vehículo, o incluso para volver a anclarlo.

Para evitar estas molestias, las placas de los sistemas de anclaje de las estaciones están siendo sustituidas por otras con ranuras unos milímetros más anchas que permiten realizar la operación sin problemas. También con este fin, se están elevando un centímetro los andenes de las cinco antiguas estaciones, donde era más difícil sacar las bicicletas.

Los primeros 500 usuarios del servicio recibirán gratis un chaleco reflectante.

Los primeros 500 usuarios del servicio recibirán gratis un chaleco reflectante. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Los primeros pasos a seguir para utilizar el servicio municipal de bicicletas de Vilagarcía son descargar la app “Vaibike” en el teléfono móvil, registrarse introduciendo los datos de usuario y elegir la tarifa que se quiere utilizar. De momento solo está disponible la oferta “Volvemos”, que por el pago de un euro permite utilizar el servicio hasta el 30 de junio. A partir de entonces entrarán en vigor las tarifas definitivas, que serán de 5 euros por día de uso, 12 por semana, 20 por mes y 36 euros por año completo.

Como parte de la labor promocional, las primeras 500 personas abonadas recibirán gratis un chaleco reflectante con el logo de Vaibike!, cuyo sistema de recogida se dará a conocer en los próximos días.

Suscríbete para seguir leyendo