La figura de Valle-Inclán vuelve a ser protagonista en el Ateneo de Madrid

La asociación de Amigos del escritor vilanovés celebra un coloquio sobre su vida y obra en la emblemática institución | El Premio Mari Gaila reconocerá a los valleinclanistas

Rafael Álvarez, “El Brujo”, que participará en el coloquio en el Ateneo, representó “El alma de Valle” en el Auditorio de Vilanova.

Rafael Álvarez, “El Brujo”, que participará en el coloquio en el Ateneo, representó “El alma de Valle” en el Auditorio de Vilanova. / Iñaki Abella

A. G.

Cuenta la página web del Ateneo de Madrid que Ramón María del Valle-Inclán fue una auténtica institución en esas dependencias, las cuales llegó a presidir en 1932, sucediendo a Manuel Azaña. Es por ello que la Asociación de Amigos del escritor vilanovés, presidida por el catedrático de Literatura Comparada, Chema Paz Gago, ha elegido esta institución para la celebración de un coloquio que lleva el título de “Valle-Inclán: Vida y Teatro”. Este coloquio se celebrará los días 24 y 25 de este mismo mes y arrancará con una lectura dramatizada de una de las grandes obras del escritor vilanovés “Luces de Bohemia”, que se leerá de forma dramatizada. La dirección de la lectura correrá a cargo del actor Miguel Rellán y la presentación a cargo del propio Paz Gago. Pero además, está previsto que varios actores de teatro nacionales participen en este iniciativa.

La actividad principal se va a llevar a cabo al día siguiente, cuando se pongan en marcha una serie de coloquios que tratarán de profundizar en la vida y obra del escritor. Entre las principales novedades destaca la presentación operística de Luces de Bohemia, adaptada por el compositor gallego Juán Durán, que estará acompañado de José Luis Méndez Romeu que, además de vicepresidente de Amigos de Valle, fue el libretista de esta nueva ópera basada en el esperpento fundacional.

Otra de las grandes novedades que va a acoger el coloquio es la concesión del premio “Mari Gaila”, una distinción que ha instituido la propia Asociación de Amigos de Valle-Inclán, con la que se pretende reconocer a las personas que se han distinguido en el reconocimiento y promoción de la figura del escritor vilanovés. Será la primera vez que se entregue y no es causalidad que se elija un lugar que marcó la vida del escritor durante su estancia en Madrid. La Asociación también aprovechará el coloquio para presentar el número 45 de Cuadrante, la revista semestral monográfica dedicada al estudio del escritor y de su época.

A mayores también participarán en el coloquio el propio Paz Gago, con un artículo sobre la vinculación del escritor con “su” Ateneo o Rafael Álvarez “El Brujo”, uno de los actores que mejor ha sabido recoger la esencia de la obra de Valle, que explicará como descubrió al vilanovés y como nació su interés por él. Estos serán solo algunos de los expertos en la obra de Valle que van a intervenir durante toda la jornada.

El presidente de la entidad apuna que “llevamos mucho tiempo trabajando en esta iniciativa, porque el Ateneo de Madrid era el lugar de Valle y no queríamos desaprovechar la oportunidad de que su nombre vuelva a resonar con fuerza en una institución que está recuperando su lugar capital como centro de irradiación cultural de Madrid”. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Concello de Vilanova.

Suscríbete para seguir leyendo