Vilagarcía autoriza el supermercado de Valle Inclán pero reclama cautela con la cetárea

La parcela es de 6.700 metros cuadrados y el comercio ocupa 2.800

Pleno de la corporación. |   // IÑAKI ABELLA

Pleno de la corporación. | // IÑAKI ABELLA / A.martínez

La corporación municipal de Vilagarcía aprobó ayer el estudio de detalle presentado por Mercadona para la construcción de un nuevo supermercado en la avenida de Valle Inclán. Eso sí, los representantes políticos incidieron en la importancia de los restos de la cetárea romana localizada en un extremo de la finca durante la prospección arqueológica, y sugieren que se vigile que el proyecto comercial no le cause daño alguno.

El estudio de detalle indica que la parcela tiene una superficie de 6.735 metros cuadrados, y que el comercio ocupará 2.800. También se van a crear 135 plazas de aparcamiento en tres niveles, uno de ellos soterrado. El proyecto cuenta con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio, aunque con la obligación de que se proteja la cetárea romana, que se encuentra en un lateral de la finca.

Este yacimiento estaría separado del área comercial por una barrera vegetal. La intención del gobierno local de Vilagarcía es dejarlo a la vista e integrarlo en el conjunto del parque Enrique Valdés Bermejo, también conocido como de O Castriño.

Vilagarcía autoriza el supermercado de Valle Inclán pero reclama cautela con la cetárea

Los vecinos de Faxilde, durante el pleno. / A.martínez

Demandas vecinales

Los vecinos tuvieron un protagonismo muy relevante en la sesión de ayer, pues estaba previsto que tomasen la palabra representantes de A Escardia, Faxilde y Bamio por el reglamento de participación ciudadana. En el primer caso, José Carlos Fernández Balseiro dijo que los vecinos de A Escardia sufren una histórica incomunicación por el mal estado del paso subterráneo bajo la estación de tren, la fuerte pendiente del puente de San José, y la dificultad para incorporarse a la avenida de Rosalía de Castro. También se quejan de que siguen sin fibra óptica en el barrio, pese a que del otro lado de la vía del tren, sí la hay.

Posteriormente, tomaron la palabra los vecinos de la asociación de Faxilde, que desplegaron una gran pancarta con el lema “Loitando polo noso”. La edil de Podemos-Marea da Vila respaldó las reivindicaciones de ambos barrios con sendas mociones. Finalmente, estaba previsto que tomasen la palabra un grupo de vecinas de Bamio que en apenas un mes han reunido 1.200 firmas exigiendo mejoras en la playa de O Campanario y su entorno.

En el pleno se aprobó también un cambio administrativo en la calificación de cuatro tramos de otras tantas calles o caminos municipales, que es un paso necesario para que Adif pueda instalar pantallas contra la contaminación acústica. Se localizan en el entorno de Blanco Amor y Trabanca Badiña.

Suscríbete para seguir leyendo