O Grove se prepara para su Semana Santa más cristiana

A pesar de la pandemia, desde la parroquia de San Martín invitan a que los mecos participen activamente en las celebraciones

Una procesión anterior. |   // PARROQUIA DE SAN MARTÍN

Una procesión anterior. | // PARROQUIA DE SAN MARTÍN / ADRIÁN GODAR

ADRIÁN GODAR

O Grove ya se prepara para festejar una Semana Santa sin restricciones y donde los mecos puedan reunirse en fraternidad en el tiempo litúrgico más importante del año tanto con los actos a pie de calle como rindiendo culto en la parroquia.

El pistoletazo de salida de estas esperadas celebraciones será este Domingo de Ramos con la Bendición de Ramos en la capilla de San Roque (11.30 horas) y la Solemne Eucaristía, que se celebrará en la iglesia parroquial a partir de las 12.00 horas.

El Jueves Santo llegará cargado de actividades en horario vespertino. El inicio será a las 18.15 horas con las tradicionales confesiones. Tan sólo 45 minutos después, a las 19.00 horas, se celebrará la misa “In Caena Domini”, una bula proclamada por el papa Urbano V que se remonta al año 1363, con la lectura en las iglesias este día tan señalado en la que buscaba predicar contra herejes, falsificadores de cartas apostólicas y piratas.

Finalmente, el día se cerrará con la procesión del nazareno y, a las 22.00 horas, la hora santa, un rezo que pretende acompañar la agonía de Jesús en su camino hacia el huerto la noche que fue detenido.

La jornada del Viernes Santo comenzará a las 11.00 horas con las confesiones, en el que desde el concello de O Grove recomiendan hacer los turnos de vela durante la mañana para evitar aglomeraciones. Una hora después tendrá lugar el solemne vía crucis por el que los mecos recorrerán las calles de la localidad para realizar el pertinente ejercicio piadoso.

El día se reanudará a las 18.15 horas con las confesiones, antesala de la celebración de la pasión del señor y la salida de la procesión del santo entierro, siendo esta una de las citas más esperadas. El día terminará a las 00.00 horas con la profesión de Nuestra Señora de la Soledad por la que se llora la muerte de Cristo y se espera su resurrección.

El sábado será el día de confraternización. Desde las 21.00 horas se celebrará la Solemne Vigilia Pascual, la vigilia más importante de todo el año litúrgico. Tras ello, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de un ágape en fraternidad en la casa rectoral.

La semana religiosa finalizará el Domingo de Resurrección con una eucaristía que comenzará a las 9.00 horas y se prolongará hasta las 12.00 en la iglesia parroquial. Posteriormente, también habrá dos misas, una en en La Toxa (13.00 horas) y otra en San Roque (20.00 horas) para culminar cinco días intensos de festejos religiosos.

Marcado en el calendario

Muchos son los ciudadanos que tienen marcado en rojo esta semana. Desde la parroquia San Martín de O Grove animan a “orar y reflexionar acompañando a Jesús en estos momentos sabiendo que él, con su amor y misericordia, tomó bajo sí nuestro lugar y muriendo en la cruz, nos liberó del pecado dándonos la vida eterna”.

Por la importancia de las fechas y su transcendencia en lo que a la religión se refiere, alientan a que el mayor número de personas participen en las celebraciones. “Ya que en estos días se nos permite vivir de nuevo, tomémosla cómo una una oportunidad para vivirla abriéndonos, sin miedo ni temor a recibir este gran amor que se nos da, especialmente en la vigilia pascual”.

Suscríbete para seguir leyendo