Una vilagarciana gana la Camelia de Ouro de la Mostra de Cambados

Elena Novoa Simons recibió también un galardón por su trayectoria como productora

Elena Novoa Simons, ayer en la entrega de premios.

Elena Novoa Simons, ayer en la entrega de premios. / Cedida

A.M.

La vilagarciana Elena Novoa Simons fue una de las grandes protagonistas de la jornada de clausura de la sexta Mostra da Camelia de Cambados. Y es que su exposición, en la que reunió flores de cuatro variedades, fue merecedora del primer premio del certamen, la Camelia de Ouro Cidade de Cambados. A mayores, recibió un reconocimiento especial por su trayectoria en el cultivo de camelias.

La Mostra de Cambados se celebró durante el fin de semana en el salón José Peña. Se trata de un evento organizado por la Asociación Ibérica de la Camelia (Aicam), que preside el cambadés José María Mouta Asorey, con la colaboración del Ayuntamiento y de la asociación de comerciantes, Zona Centro. Participaron en el evento una treintena de expositores, que mostraron docenas de variedades de flor.

Además del premio especial, que recibió Elena Novoa, se otorgaron otras distinciones. Las mejores japónicas fueron las presentadas por la Casa das Camelias (Boiro), y Amalia Mirás (Caldas de Reis), que se repartieron el primer y el segundo premio, respectivamente.

En la categoría de reticulata, ganó la vilagarciana María Cruz Coello, y quedó segunda la Casa das Camelias. En híbridas, el jurado otorgó la distinción especial al matrimonio formado por Carmen Moldes y Juan Castro, de Baión (Vilanova). Ana Rodríguez Blanco, de Valga, quedó segunda.

El premio a la mejor camelia antigua recayó de nuevo en Carmen Moldes y Juan Castro, y la Casa das Camelias obtuvo el segundo premio. En la modalidad de mejor conjunto artístico, el vencedor fue Alejandro Lojo, de Boiro, y la familia Piñeiro Bermúdez, de Vilagarcía, recibió el segundo premio.

En la categoría de mejor mesa internacional, había cinco aspirantes, y ganó finalmente la Cámara Municipal de Celorico de Basto (Portugal).

Finalmente, la asociación ofreció un premio especial a nuevos productores, que recayó en la familia Viñas Feijóo, de Cambados.

Suscríbete para seguir leyendo