Cambados descubre el cultivo de camelia en Turquía y los “bolos” portugueses

La Mostra de la Asociación Ibérica reúne a una treintena de expositores en el salón José Peña

El presidente de Cambados Zona Centro, Juan Rey, pasa junto a una mesa con decoración marinera. |   // IÑAKI ABELLA

El presidente de Cambados Zona Centro, Juan Rey, pasa junto a una mesa con decoración marinera. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

El salón José Peña de Cambados acoge este fin de semana la sexta edición de la Mostra Internacional da Camelia, un evento que ofrece en esta ocasión la posibilidad de asomarse al cultivo de esta flor en Turquía o de degustar el “bolo Flor de Camelia”, un pan dulce que elabora una panadería portuguesa.

Maria Amélia Teixeira muestra sus bollos de camelia. |   // IÑAKI ABELLA

Maria Amélia Teixeira muestra sus bollos de camelia. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

La Mostra, organizada por la Asociación Ibérica de la Camelia, reúne en Cambados a 34 expositores, de los cuales cuatro proceden de Celorico de Basto, un municipio portugués con una enorme tradición de camelia y con el que está hermanado el de Cambados; también hay un cultivador procedente de Turquía; y otra de las mesas la ocupa una familia de Perú ya afincada desde hace años en Cambados.

Una mesa con decoración marinera. |   // IÑAKI ABELLA

Una de las mesas de la exposición. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

El presidente del comité organizador, José María Mouta, apunta al respecto del expositor turco que sus flores viajaron hasta Galicia en avión, en paquetes individualizados, a pesar de lo cual no todas llegaron en buen estado al salón de Peña. Pero sí se salvaron las suficientes para hacerse una idea sobre cómo se trabaja en Turquía.

“En ese país hay poca tradición de camelia”, apunta Mouta, quien próximamente viajará a Turquía para devolver la visita realizada a Cambados por el cultivador, al que conocieron a través de las redes sociales. “Para nosotros es un orgullo tenerle aquí”, explica el presidente de la Asociación Ibérica.

Otra de las mesas que está llamando mucho la atención del público que asiste a la Mostra es la de la panadería portuguesa que venden unos panes dulces, “muy esponjosos”, con forma de camelia. Se llaman bollos “Flor de Camelia” y ya se han convertido en uno de los alimentos más populares de Celorico de Basto. Esta misma casa elabora también bombones con forma de flor.

Porque en la exposición de Cambados no solo se pueden contemplar camelias, dispuestas en copas de vino para maridar esta cultura con la vitivinícola, sino otros productos relacionados con la botánica. Hoy domingo, por ejemplo, acudirá a la Mostra una empresa de Santiago que elabora productos de cosmética e higiene con productos extraídos de la camelia.

[object Object]

La Cámara Municipal de Celorico de Basto convocó en 2017 un concurso para escoger un bollo que representase la vinculación de la camelia con esta localidad portuguesa, y la ganadora fue Maria Amélia Teixeira, de Amelmary, panadería y pastelería que expone sus productos en el salón José Peña. El pan, que puede adquirirse en la feria, es de sabor dulce y tiene algo de licor y canela. La Mostra de Cambados finaliza hoy domingo. El público puede acudir al salón José Peña de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00. El premio de la Camelia de Ouro Cidade de Cambados se entrega a las dos de la tarde. A mayores, durante la jornada de ayer se celebró una charla técnica sobre las utilidades de la camelia para la salud o la cosmética, impartida por un biólogo.